A menos de que seas un cavernícola que vive en una cueva y no tiene acceso a tecnología móvil (y por ende, no sé cómo le estás haciendo para leer estas líneas 😉), ya has tenido un sinnúmero de experiencias con Google AdMob. Sin embargo, es muy probable que nunca hayas escuchado de este servicio y tu entendimiento de qué es, es también dependiente del tipo de público que seas. Te explico a qué nos referimos a continuación:
¿Qué es Google AdMob?
Lo primero que debes de saber es que Google AdMob es una de las redes publicitarias de mayor dimensión en todo el planeta. En esta red, se subastan espacios muy específicos para millones de anunciantes en todo el mundo. A través de Google AdMob, una marca puede acceder a espacios publicitarios DENTRO de aplicaciones utilizadas el diferentes regiones del mundo.
¿Te acuerdas de ese juego gratuito que te tiene atorado en el nivel 467 y que te fuerza a ver anuncios cada vez que quieres ganarte movimientos adicionales o un booster que aumente las probabilidades de llegar a tu meta? Los anuncios que has visto una y otra vez, están usando Google AdMob para llegar a ti.
Mencioné que Google AdMob significaba diferentes cosas en función al tipo de público al que perteneces. Aquí los describo:
Público de usuarios
Este es el más vasto de todos. Se compone de las personas que usan las aplicaciones en las que se exponen los anuncios. Para ellos, Google AdMob no existe por nombre y no es más que el vehículo que está siendo utilizado para conectarlos con los anunciantes que buscan impactarlos.
Dado que generalmente los anuncios se encuentran como gatekeepers de progreso o candados temporales en versiones gratuitas de la aplicación, este público por lo general preferiría que Google AdMob no existiera, ya que su formato de exposición es muy distinto al que están acostumbrados en el mundo digital.
A diferencia de cualquiera de las versiones de Skip Ads a los que tienen acceso en redes sociales, si es que dicha opción está habilitada dentro de un espacio publicitario en una aplicación, brincar el anuncio generalmente implica perder una recompensa o no avanzar en un juego. Por ende, es un formato más invasivo y fastidioso que al que nos hemos acostumbrado (si nuestra adicción al juego o aplicación lo amerita).
Anunciantes
Son las personas y marcas que están comprando los espacios publicitarios. Para ellos, Google AdMob es un marketplace adicional, con condiciones y cualidades muy particulares.
Además de poder mantener al público de usuarios cautivo, una de las particularidades de Google AdMob es que permite al anunciante elegir entre distintos posibles formatos para su anuncio.
Por una parte, el anunciante puede comprar banners anclados en secciones de la aplicación de manera fija o adquirir anuncios nativos, integrados de manera natural dentro de la app. También existe (y este es el que probablemente te sea más familiar) el formato de anuncio recompensado, que es el que se expone y hasta permite al usuario interactuar, a cambio de alguna recompensa ligada a la naturaleza de la aplicación. Por ejemplo, ganar vidas adicionales para no tener que esperar a que se rellenen. Por último, existen los anuncios intersticiales, que son aquellos que aparecen en puntos naturales de transición de la app (por ejemplo, en la entrada de alguna sección específica o entre niveles del juego para poder avanzar).
Dueños/desarrolladores de las apps
Son las personas que habilitan que las aplicaciones que subieron a la tienda, destinen espacios dentro de su experiencia, a la visualización de contenidos no generados ni administrador por ellos.
Es importante reconocer que para este público, Google AdMob es un muy relevante vehículo de monetización, que incluso promueve e incentiva la creación de aplicaciones. Si alguna vez te has preguntado por qué alguien dedicaría todo el tiempo que dedica a crear y lanzar un juego en la App Store, esta es una de las respuestas principales.
Dado que las otras alternativas de publicidad digital suelen ser menos invasivas y permiten evadirlas más fácilmente, el uso de Google AdMob se ha vuelto sumamente atractivo y por ende, lucrativo para los dueños de las aplicaciones. El truco está en que entre más usuarios estén usando la aplicación, mayor será el potencial de ingresos por este vehículo de monetización. Es por eso que los desarrolladores de juegos están constantemente buscando formas y formatos creativos y adictivos para darnos excusas de agarrar el celular y pasar ratos de ocio. Es por esto que existen miles de versiones y variantes del mismo juego. Están peleando por una mayor proporción de la audiencia de usuarios para maximizar su recolección monetaria vía Google AdMob.
¿Deberías usar Google AdMob para promover tus productos o servicios?
La respuesta, como en muchas ocasiones es DEPENDE. Toma en consideración que:
1. Dado el tamaño del universo de anunciantes versus el relativamente pequeño universo de usuarios de una app típica (en comparación por ejemplo a los usuarios de una red social) y los espacios más peleados en las subastas, los costos por impresión, y engagement suelen ser mayores que el pautado del anuncio a través de un Facebook AdsManager.
2. Las capacidades de segmentación del anuncio a un arquetipo de público meta, con sociodemográficos predefinidos, son mucho mayores en otros espacios de Ads. En este sentido, la capacidad de detonar campañas de nivel francotirador al público con mayor potencial de comprarte, reside en otros canales.
3. Para dar clic en tu CTA (Call to Action), los usuarios están abandonando una actividad que suele ser más lúdica y cautivante que el típico social media scrolling. Esto significa que tu anuncio tiene que darles más y suficientes razones fuertes para hacerlo.
4. Si tu intención es generar tráfico a tu website para que la gente conozca tu producto o servicios y/o lograr un nivel alto de impresiones, hay opciones mucho más efectivas y eficientes en costo PERO no hay que obviar que estos espacios publicitarios logran mayor grado de atención y retención que los que están en otros canales digitales (dada la repetida exposición y la naturaleza cautiva al momento de exposición).
5. Generalmente, los anunciantes que prefieren este formato, son aquellos que (irónicamente) están buscando anunciar y lograr descargas de una app, misma que querrán monetizar ofreciendo en ella espacios para Google AdMob. Si tu producto es una app, entonces definitivamente vale la pena explorar este formato, ya que a través de dinámicos spots publicitarios, que el público está más forzado a consumir, ha probado ser un canal efectivo para detonar descargas. En este sentido, Google AdMob puede ser un catalizador del funnel de adopción, pasando muy rápidamente de awareness a conversión (y pudiendo medirlo de forma transparente).
Si estás considerando usar Google AdMob para anunciar tu marca, lo más recomendable es asesorarte con expertos que tengan capacidad de explorar pros y cons, proponer y medir costo/beneficio de alternativas, y brindarte una respuesta educada con la mejor estrategia para lograr tus objetivos de forma eficiente en términos presupuestales y de impacto. Puede que Google AdMob sea la mejor opción para ti… puede que haya formas más efectivas de lograr tus objetivos a un menor costo.
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