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  • Carolina Trevizo

10 formas en las que el User Generated Content le ayuda a tu marca [tips para aprovecharlas]

El Internet ha hecho que la interacción entre marcas y consumidores se vuelva mucho más democrática, abierta y bilateral. Una de las mejores consecuencias de esto es el llamado User Generated Content.


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El User Generated Content (al cual llamaremos UGC en el transcurso de esta publicación) es cualquier contenido digital que sea generado directamente por consumidores, visitantes o miembros de las comunidades digitales relacionadas a las marcas. Estos contenidos pueden brotar tanto de manera orgánica y espontánea, o a través de alguna activación diseñada y promovida por un equipo de mercadotecnia interno o externo.


De acuerdo con nuevas tendencias de Experiencia del Cliente, este tipo de contenidos digitales han adquirido mucha importancia en los últimos años, y a continuación te vamos a compartir 10 grandes ventajas de complementar tus campañas de publicidad con UGC.


1. Contenido digital gratuito (o a muy bajo costo)

Partiendo de un ejemplo muy conocido: cuando encontrabas una lata de refresco con tu nombre, la reacción inmediata de muchos era tomarle una fotografía, subirla a redes sociales y etiquetar a la marca o usar hashtags que estuvieran en tendencia o relacionados al tema.


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La marca de refrescos tuvo que hacer ajustes menores en su línea de producción, y lo que obtuvo a cambio fue una multiplicación exponencial e inmensurable de contenido generado por usuarios, desde las fotografías más sencillas hasta las composiciones más creativas; y la estrella del show siempre siendo la marca de refrescos.


2. Aumenta el engagement con tu base de usuarios

El fenómeno FOMO (Fear of Missing Out) es un factor importante en el UGC. Cuando ves que otros miembros de la comunidad digital están aportando contenidos, el impulso inmediato es ser parte de ello y no quedarte fuera. Como marca, puedes multiplicar todavía más ese impacto dándole visibilidad en tus propias redes a los contenidos que tu comunidad genera, lo cual motivará todavía más al usuario a interactuar con tus publicaciones para obtener ese “reconocimiento”.


3. Potencializa la visibilidad de tu marca

Por la naturaleza de las interacciones digitales, un contenido generado por un usuario tiene la posibilidad de multiplicarse de forma exponencial, o incluso acaparar la atención global o regional si llega a viralizarse. Esto tiene beneficios de presencia muy obvios para cualquier producto o servicio.


4. Mejora la credibilidad de tus productos o servicios

No hay reseña o recomendación más confiable que la que te haga algún amigo, conocido o familiar; en la vida digital es muy similar en caso de cualquier producto o servicio. Vas a tener mucha más confianza en la opinión de otro usuario que en lo que sea que la misma marca tenga que decirte sobre ellos mismos.


Esto es similar al fenómeno de las reseñas hechas por influencers, pero todavía con más transparencia porque no hay incentivos económicos involucrados.


5. Te mantiene presente en la “conversación digital”

La conversación digital cambia constantemente de acuerdo con los eventos relevantes de la “vida no digital”, al meme del momento, o a efemérides regionales; como marca tienes que potencializar estos picos de las conversaciones para motivar a tus usuarios a generar contenidos mediante activaciones.


¿Es Día de Muertos?, promueve un concurso de calaveritas, ¿Día de las Madre?, invita a tu comunidad a hacer poemas, ¿Día Internacional de la Felicidad?, pídeles que te compartan los mejores chistes relacionados a tu marca. Las posibilidades son tan amplias como tu creatividad.


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6. Crea un sentido de comunidad en tus redes sociales

Si todos los miembros de una comunidad digital están generando contenidos relacionados a una marca y están recibiendo reacciones, de manera orgánica y natural van a sentir la necesidad de participar para sentirse “parte de”. Una comunidad conectada y participativa, es una comunidad más cercana a tu marca.


Como marca, hay acciones muy sencillas que puedes hacer para aumentar esto. Reconocer sus contenidos, mandarles saludos, pinnear sus mensajes o darles like, etc. Son acciones sencillas que motivan a tu comunidad digital a seguir participando.


7. Embajadores de marca autodesignados

Conectado al punto anterior, entre más sentido de comunidad se genera, más fidelidad hacia tu marca se va a cultivar en tus comunidades digitales, hasta llegar al punto en que tus usuarios o consumidores se volverán embajadores de marca autodesignados.


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¿Qué implicación tiene esto?, son personas que tanto online como offline recomendarán, promoverán y hasta defenderán tu marca; y todo esto puede ser detonado con una buena estrategia de UGC que le den al usuario esa visibilidad y autoridad para hablar sobre tus productos o servicios.


8. Condicionas conversiones para ser parte de un movimiento

Volviendo al ejemplo de la lata de refresco con tu nombre, se hizo un fenómeno muy detectable cuando sucedió: todo mundo quería encontrar una lata con su nombre (o varias) y comprarla, ya sea para coleccionarla, para consumirla, o lo más importante, para presumirla mediante un contenido digital.


El UGC se multiplica de manera exponencial en redes sociales, y con ello, la necesidad del usuario de hacer una conversión, que a final de cuentas se traduce a éxito financiero para tu marca.


9. Puede mejorar el SEO de tu website

En cuestiones mucho más técnicas, existen casos de UGC en los que el contenido va a terminar aterrizando en un blog como el que estás leyendo en este momento, lo cual enriquece a la puntuación de SEO de tu sitio web, lo que mejorará su presencia y ranking en buscadores.


Todo UGC abona en la presencia de tu marca, y este es un ejemplo más de ello.


10. Sus resultados son muy fáciles de medir

El impacto de las estrategias de mercadotecnia tiene que medirse sí o sí, y una campaña que incluya dentro de sus accionables alguna convocatoria de UGC es muy fácil de medir si lo acompañas con un hashtag, o si controlas en tus redes sociales el flujo de contenidos. Tener a la vista este termómetro sobre la participación o el sentir de tu comunidad siempre es información valiosa para tu marca.


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Entonces, ¿cómo debo de aprovechar el User Generated Content?

El User Generated Content es un excelente complemento para tus campañas de publicidad, y tanto su diseño, su implementación y su medición siempre tienen que ir muy de la mano a los objetivos que tengas como marca y a la estrategia general de mercadotecnia.


Es importante contar con el apoyo de expertos en mercadotecnia que te orienten como marca a hacer una correcta implementación y obtener todos los beneficios que te acabamos de compartir. En Amore Marketing estamos listos para apoyarte. ¡Contáctanos!

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