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2024: Las tendencias que veremos en redes sociales

Si eres de las personas que prefiere sólo leer los titulares, déjame resumir el contenido de los siguientes párrafos: Inteligencia Artificial y Video.


Ahora, si te interesa que te platique más a detalle cómo veremos la proliferación de estos dos elementos que serán críticamente expansivos en el 2024, te invito a seguir leyendo. En cada una de las principales redes sociales, anticipamos que lo más relevante se dará en estas dos arenas. ¡Empecemos!



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Facebook: Reels, IA y Audiocraft Redefiniendo la Experiencia del Usuario en redes sociales

 

Podemos anticipar que Meta en general, pero particularmente Facebook, seguirá apostando por el uso de recomendaciones a usuarios en Feed impulsadas en el back end por inteligencia artificial en sus esfuerzos por empujar los Reels, emulando la esencia de la efímera creatividad en pedacitos de TikTok. Pero el juego de Facebook irá más allá de la imitación. La integración de la IA en la plataforma será el catalizador que elevará la experiencia del usuario a nuevas alturas.


Reconociendo la importancia del contenido personalizado, la IA en Facebook tomará un papel más protagónico en la entrega de recomendaciones y en el espacio generativo. Como lo comentamos en un artículo hace poco, con la reciente inversión en Audiocraft, Facebook buscará habilitar a los no-tan-creativos para que puedan generar contenidos de mayor impacto. Esto apunta a ofrecer una experiencia auditiva mejorada y a reforzar las intenciones de Mark Zuckerberg de incorporar IA generativa más allá de lo que se ha logrado en formatos de texto e imagen.

 

Instagram: Un Mundo Impulsado por la Creatividad y la IA Generativa

 

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Instagram, el hermano más joven de Facebook y el rey de la estética visual, está evolucionando hacia la colaboración creativa y la generación automática con la llegada de la IA generativa. La creación de stickers personalizadas y herramientas de edición de imágenes impulsadas por la colaboración entre usuarios y generación automática son solo el inicio. Puedes anticipar que en lugar de elegir de un menú de stickers, Instagram te invitará a hacer uso de elementos integrados de IA para generar stickers cutomizados y que incluso dentro de la plataforma, se darán espacios para que co-generes manteriales gráficos con otros usuarios, sumando esfuerzos y alcances en la misma línea que lo que hemos visto con posts colaborativos.


La batalla por la atención entre Instagram y otras redes no solo será un enfrentamiento de funciones, sino una competencia para liderar la revolución de la IA en redes sociales. La generación de copy y contenido pregenerado, alimentada por algoritmos de aprendizaje automático, se convertirá en la piedra angular de una experiencia de usuario más cautivadora y única.


Y si bien, Instagram nació como una plataforma pictórica (hasta su logo hace referencia a ello), desde que se lanzó Reels y luego la manera en que recientemente el “regular video post” se fusionó con Reels en un único formato de video, señala que esta plataforma no pretende quedarse atrás en la batalla por el dominio del short-form video, en la que vemos también a YouTube y TikTok.

 

TikTok: La Próxima Frontera de la IA en redes sociales

 

Y si seguimos hablando de TikTok, la red social china conocida por su vanguardia en innovación, está llevando la inteligencia artificial más allá de los límites convencionales. Las incursiones en herramientas de IA generativa, como la traducción de texto a video y perfiles de imágenes alimentadas por IA, marcan solo el comienzo de su viaje en IA que se acelerará en 2024.


Recientes publicaciones y entrevistas apuntan a que la plataforma integre más herramientas de texto a video generativo, permitiendo a los usuarios publicar clips totalmente generados por IA.


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La gran interrogante de TikTok para el 2024 no radica en su capacidad creativa para entender a su audiencia y seguir generando formas de mantener a sus usuarios activos durante más tiempo, sino en índole de política. En Estados Unidos y Europa, podemos anticipar que la red social seguirá siendo el blanco de ataques por parte de facciones políticas preocupadas por el poder que la información presenta y el estar dando dicho poder a la superpotencia china. Espera más novelas con posibles bans de la red social en algunos países, con un importante backlash de parte de sus leales usuarios de generaciones más jóvenes que han aprendido a no poder vivir sin esta plataforma que desde sus inicios tiene en el formato de VIDEO su contenido nativo.   

 

 

LinkedIn: Colaboración Estratégica con OpenAI y el Despegue del Video Profesional

 

LinkedIn, la red social profesional por excelencia, ha llevado su asociación con OpenAI a través de Microsoft, a nuevas alturas. Más allá de las aplicaciones convencionales, la IA en LinkedIn ahora se centra en la mejora de la experiencia del usuario dentro de la aplicación.


A la fecha, LinkedIn ya cuenta con componentes de IA en prompts de copy, descripciones de rol y artículos colaborativos. A futuro, puedes esperar muchas mejoras del back end de LinkedIn usando Inteligencia Artificial para que los feeds generen mejor descubrimiento y engagement, sobre todo en formatos de Paid Ads. También por su naturaleza profesional, podemos anticipar que se incorporen módulos de inteligencia artificial para hacer un mejor rol de matchmaker entre empresas y colaboradores potenciales.

 

Su nomenclatura de Top Voices también apunta querer empujar mucho más su funcionalidad de artículos, para continuar posicionándose como el go-to-place del discurso profesional, compitiendo y coexistiendo con los blogs de cada empresa en sus sitios web. Y si los artículos serán una de sus apuestas, no es descabellado pensar en una integración nativa de ChatGPT a la sección de artículos de LinkedIn.


Por otra parte, la expansión de los formatos de video en LinkedIn promete no solo transformar la plataforma en un escaparate para el contenido profesional, sino también ofrecer mejoras sustanciales en eventos y transmisiones en vivo. La plataforma, consciente de la creciente demanda de contenido profesional de alta calidad, buscará mantener a los usuarios comprometidos durante períodos más largos, explorando así nuevas dimensiones de la interacción en línea.


Con el fin de la pandemia, los live webinars sufrieron un golpe relevante en LinkedIn, pero no anticipamos que esta plataforma abandone el formato. Buscará formas creativas de hacerlo más relevante y de generarle mayor tracción con diferentes formas de notificación de eventos en vivo (por ejemplo, podría venirse una copia de la funcionalidad de Highlights y Live notifications de Instagram, donde hace más evidente a audiencias potenciales que el evento en vivo está sucediendo).

 

Threads y X, ¿qué esperar?

 

La competencia entre X (antes Twitter) y Threads continuará. En el 2023, Threads no logró superar a el dominio de X en las redes de gratificación instantánea en short-form text, pero su crecimiento fue constante y no se anticipa que se frene. Ambas redes han ido relajando sus resistencias iniciales por nativizar el video, dada su naturaleza y valor diferenciados al ser una red mucho más instantánea que las demás. La preferencia del consumidor por el formato de video es simplemente indiscutible.


Más allá de esto y de ver nuevas funciones de AI similares a las que ya mencioné, seguramente la batalla entre Threads y X vendrá por mucho más colorida de la novela y rivalidad entre sus líderes que de evoluciones radicales en funcionalidad, aún cuando ambos Zuckerberg y Musk han hablado de hacer de sus respectivas redes el “one stop shop” integrador de todas las demás (sin mucho trasfondo más allá de ello).


Esperemos que ambos hayan aprendido de los errores cometidos en Threads y X en el 2023. Por mencionar uno muy puntual de cada uno, Threads fue muy efectivo en enrollment al ligarse directamente con Instagram PERO no brindó muchas razones para que los usuarios volvieran después del registro. Por su lado, el fiasco de la desverificación de cuentas en X y su nuevo formato de pago por verificación debería de darle mucho de que pensar al señor Musk, mientras continúa su guerra con las marcas publicitarias que siguen abandonándolo.

 

Así que…


A medida que nos aventuramos hacia el territorio del futuro digital en 2024, queda claro que la convergencia de video e inteligencia artificial liderará la revolución en redes sociales. Desde las ambiciosas apuestas de Meta en Facebook hasta la competencia feroz entre X y Threads, pasando por la evolución consciente de LinkedIn y las innovaciones de TikTok en la inteligencia artificial, cada plataforma traza su trayectoria única hacia un paisaje digital más complejo y cautivador.

 

Prepárate para seguir navegando en un océano de posibilidades donde el video y la inteligencia artificial se entrelazan, dando forma a experiencias de usuario más profundas, personalizadas e impactantes.


Si el 2023 fue el año kickoff para la IA generativa (ya existía desde antes, pero nadie puede negar su crecimiento exponencial en este año y por eso podría considerarse su verdadero breakout year), el 2024 será recordado como el año en que las redes sociales redefinieron con IA los límites de la creación digital y la interacción en línea. El futuro digital está a punto de desplegarse ante nosotros. ¿Cómo se integrará tu marca a este nuevo panorama?



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