top of page

¿Los bots ponen a los músicos en la mira? La nueva apuesta de Meta por generación de música con IA

Actualizado: 25 sept 2023



Meta podría estar revolucionando la música y al mismo tiempo, dejando a los artistas musicales sin trabajo. Su último proyecto de IA generativa musical, llamado 'AudioCraft', está listo para ser experimentado por todos de acuerdo a una reciente publicación en el blog de la plataforma de Zuckerberg.


Con AudioCraft, tú puedes crear música original basada en prompts de textos similares a los de ChatGPT. Efectivamente, ¡ahora podrás componer sin necesidad de instrumentos o habilidades musicales!


Tal como lo explica Meta:


“Imagina a un músico profesional explorando nuevas composiciones sin tocar un solo instrumento. O a un dueño de un pequeño negocio añadiendo una banda sonora a su último anuncio en Instagram de manera sencilla. Esa es la promesa de AudioCraft, nuestra última herramienta de IA que genera audio y música realista y de alta calidad a partir de texto.


robot tocando musica amore marketing

El concepto es sumamente interesante. Ingresas un texto como “Escena de película de terror un bosque oscuro basado en percusión y violín estridente”, y el sistema de AudioCraft te proporciona una muestra de audio que coincide con tu descripción, la cual puedes usar en cualquier contexto, libre de derechos y regalías.


Este nuevo sistema incorpora el sistema MusicGen de Meta, el cual ya se había presentado en junio de este año, junto con AudioGen, otro conjunto de muestras generativas. MusicGen ha sido entrenado con muestras de música propiedad de Meta, mientras que AudioGen incluye efectos de sonido públicos, ampliando el modelo de audio y permitiendo crear clips más complejos e interesantes.


Las oportunidades que esto ofrece son prácticamente infinitas. Al igual que las imágenes generadas por IA, la creación de audio a partir de texto abre nuevas formas para que las personas creen música. Esto eventualmente podría convertir a usuarios de IA en artistas musicales, sin la necesidad de invertir años aprendiendo cómo ser un artista de verdad.


Sin embargo, esto también trae consigo ciertos problemas potenciales.


Ya hemos visto inquietudes surgir, como el caso reciente de una canción viral de Drake y The Weeknd, la cual fue creada completamente por IA, sin la intervención de los propios artistas. Esto señala una posible disrupción en la industria musical, con herramientas de IA permitiendo el mal uso del trabajo y la imagen de los músicos sin un recurso legal definitivo.


drake the weeknd robot musica derechos amore marketing

Puedes estar seguro de que la industria discográfica, conocida por sus múltiples litigios en relación a propiedad intelectual y derechos de autor, buscará rápidamente soluciones para proteger sus activos. Muchas de las demandas actuales de la huelga de escritores y actores en Hollywood, que prácticamente han paralizado la fase de CREACIÓN de la industria cinematográfica, responden a demandas similares relacionadas con IA generativa.


En última instancia, como se refleja aquí, en cualquier forma de arte se necesita un nivel de habilidad para crear obras verdaderamente excepcionales, con un elemento humano que no puede ser replicado por sistemas digitales. Músicos, escritores, pintores, todos han triunfado gracias a algo más que habilidades técnicas. También se requiere una conexión con la obra para utilizarla como un medio de comunicación avanzado. Esa capacidad creativa y ese nivel de sensibilidad, han sido emulados o aproximados por la Inteligencia artificial… pero como lo explicó Carolina Trevizo en un reciente artículo, la IA generativa utiliza modelos e inputs existentes pero no CREA sino que modifica y reitera. Mientras que la IA no haga ese brinco, la capacidad creativa (de su etimología de CREACIÓN) sigue teniendo patente en los humanos.


Uno de mis proyectos favoritos en Amore Marketing fue la creación de anuncios de televisión con temáticas musicales para una marca llamada Reto Grill. Aunque el personaje principal era “Miguel”, argumentaría que el miembro más importante del elenco de apoyo fue la música original creada para cada versión del anuncio. Con mi experiencia actual en música generada por IA, estoy seguro de que habría sido imposible lograr la misma calidad de música y conexión emocional a través de un proceso de IA.


Las herramientas de IA probablemente pueden "hacer cosas" y crear aproximaciones de lo que debería ser arte. Pero hasta ahora las opiniones de expertos siguen apuntando a que es poco probable que eventualmente puedan capturar lo que hace que los mejores artistas tengan éxito de verdad partiendo de cero y no de previas obras hechas por humanos.


Aunque quizás herramientas como esta demuestren que esa teoría está equivocada, y a medida que más personas experimenten con la creación de IA, seguramente veremos grandes resultados que surgirán de ese proceso. Los gustos y exigencias del consumidor también están a final de cuentas, en estado de cambio y transformación.


Para los mercadólogos, herramientas como esta podrían ayudar a agregar música única a campañas de manera rápida y sencilla... pero siendo honestos, no estoy listo y no quisiera estar en la posición de dejar a un talentoso músico sin trabajo y quitarle la oportunidad de escuchar genialidad a cambio de un track autogenerado, ¿y tú?


arjan shahani amore marketing contacto

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page