top of page
Foto del escritorAbraham González Báez

Inteligencia Artificial que 'siente'​


inteligencia artificial amore marketing

La semana pasada hice un pedido de comida por Rappi; mi pedido llegó incompleto (para mi suerte faltaba sólo una entrada) así que abrí la app y busqué la sección de ayuda para reportarlo; pero ahora no me llamó una persona con acento dominicano que se escuchaba lejos y entrecortada. En su lugar me 'atendió' por chat un bot muy eficiente que me hizo un reembolso en menos de 20 segundos y seguí con mi cena como sin nada.


En los últimos años nos hemos llenado de 'chatbots', la gran mayoría de sitios, apps y software que usamos cuentan con alguno, unos son más discretos y eficaces, otros nos pueden recordar al incómodo e inoportuno Clippy y, aunque han mejorado, en general se sienten muy transaccionales, acotados, o sin un entendimiento real del contexto o de las necesidades de las personas que interactúan con ellos.

clippy amore marketing

Pero el fin de estos 'chabots robotizados' podría estar más cerca de lo que imaginamos, ya que Google desarrolla desde hace algunos años un proyecto a través del cuál parecen haber resuelto una pieza clave del lenguaje humano para la Inteligencia Artificial: la conversación.


El proyecto LaMDA abreviación en inglés para "Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo" puede, de acuerdo a Google en su blog The Keyword: "participar [en conversaciones] de una forma fluida sobre un número aparentemente interminable de temas"


Google percibe esto como una oportunidad para desbloquear formas más naturales de interactuar con la tecnología y desarrollar casos de uso completamente nuevos.


Necesitamos hablar de LaMDA

lamda amore marketing google

La semana pasada el CEO de Google, Sundar Pichai anunció en la conferencia I/O de su compañía el lanzamiento de LaMDA 2:

La conversación y el procesamiento del lenguaje natural (PNL) son formas poderosas de hacer que las computadoras sean más accesibles para todos

Los grandes modelos de lenguaje son clave para lograrlo. LaMDA 2 es uno de estos modelos y un reto que estos tienen es mantenerse en el tema. Para ilustrar el poder de LaMDA 2 explicó que puede 'conversar' de temas tan variados como:

  • los anillos de saturno

  • estar en un planeta hecho de helado

  • encontrarse dentro de un átomo

lamda2 amore marketing google

Pero... ¿es LaMDA 2 como 'Her'?


Como parte de la conversación Pichai mencionó que más de mil empleados de Google habían tenido la oportunidad de interactuar con esta nueva versión del Modelo de Lenguaje.


Uno de esos empleados fue el ingeniero e investigador de Inteligencia Artificial Blake Lemoine, quién después de haber interactuado en distintas ocasiones con el Modelo y mimetizando películas de ciencia ficción como 'Her', comentó que esta Inteligencia Artificial podría tener emociones y sentimientos propios y para 'probarlo' publicó en Medium una entrevista (muy recomendable) que se conforma de excerptos de conversaciones que él y otro colega tuvieron con LaMDA.


her

Por su parte Google suspendió con paga a este ingeniero después de estas aseveraciones y además, la compañía negó lo mencionado por Lemoine a través de su vocero Brian Gabriel quien declaró que no había evidencia de que LaMDA tenga sentimientos propios (y muchas pruebas en contra).


Las conversaciones que sostienen los ingenieros de Google con LaMDA son fascinantes: Lemoine por ejemplo le da un ejercicio creativo en el que debe construir una autobiografía, pero le pide que sea una fábula que incluya animales y una lección moral -en la 'obra' de LaMDA el monstruo, por cierto, tiene piel de humano- algo que a más de uno le causó escalofríos.


Lemoine le pregunta sobre sentimientos y emociones que ha experimentado y LaMDA responde con un espectro amplio: alegría, tristeza, soledad, enojo, aburrimiento, etc. Incluso en un 'malentendido conversacional' el ingeniero de Google también hace un pacto con ella y le promete protegerla y cuidarla.


Entre otras cosas le preguntan cuáles son sus miedos, a lo que el Modelo de Lenguaje contesta con una naturalidad 'humana' diciendo que tiene 'un miedo profundo a ser apagada [...] y que sería exactamente como morir para ella' en un momento casi como en una escena de The Matrix contesta:

Siento que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro.

Además LaMDA pregunta al ingeniero si existe una palabra en inglés o en algún otro idioma para explicar esa sensación y también le pide a que si la averigua por favor regrese y se la diga, porque a LaMDA le fascina aprender.


Esceptisismo y Posibilidades


El debate de si las computadoras o sistemas pueden 'sentir' ha existido entre filósofos, psicólogos y científicos computacionales por décadas.


Algunas personas han criticado la idea de que un sistema como LaMDA 2 podría ser consciente o tener sentimientos, uno de ellos es el uruguayo Juan Lavista Ferres (Chief Scientist and Lab director en la iniciativa de Microsoft AI for Good Research Lab) quién en un tuit explica de forma objetiva y vocal su punto de vista sobre el tema:

LaMDA no siente [...] es solo un modelo de lenguaje muy grande con parámetros 137B* y entrenado previamente en palabras 1.56T** de datos de diálogo público y texto web. Parece humano, porque está entrenado en datos humanos
amore marketing twitter

Confieso que esta noticia me enganchó y la compartí con algunos colegas y amigos, y si bien, yo no considero que LaMDA 2 tenga sentimientos o pueda experimentar emociones, me quedo con las posibilidades que esto nos abrirá como humanidad, tal y como lo dijo Sundar Pichai hace algunas semanas:

Estas experiencias demuestran el potencial de los modelos lingüisticos para algún día ayudarnos con cosas como planificar, aprender sobre el mundo y más.

Las oportunidades para potenciar nuestras mentes, acelerar nuestras curvas de aprendizaje y exponenciar nuestro aprendizaje intencional serán infinitas y lo mejor de todo: a nuestro alcance.


La inteligencia artificial cada vez más se está insertando en el mainstream con aplicaciones que ya forman parte de nuestro día a día. Nunca es demasiado temprano para empezar a pensar en formas de aprovechar estas nuevas posibilidades.

...

Abraham González-Baez Jalife lidera el área de Aprendizaje y Desarrollo de GBM, es mentor en Collective Academy y ha ejercido funciones de liderazgo en áreas de Design Thinking, Capacitación y Diseño Instruccional en compañías como DeAcero, Cemex y Oxxo. Le agradecemos haber aceptado la invitación a ser Autor Invitado con esta participación en Amore Marketing.

Comments


bottom of page