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10 datos clave para construir un marketing mix digital efectivo [lo que tienes que saber]

Actualizado: 16 may 2022

¿Has tratado de ejecutar estrategias en marketing digital y no has logrado tus objetivos? ¿Te preguntas qué pasó y no tienes idea de por qué a otros sí les funcionan estas tácticas pero tú no has generado impacto?


Es posible que seas víctima de sesgos personales o de burbuja. Es fácil dejar que percepciones y nuestros hábitos de uso personales contaminen nuestra visión para el desarrollo de estrategias de marketing digital. “Mis amigos y yo nos la pasamos en Twitter pero cuando metí publicidad ahí no logré nada”, “Pero si ya nadie usa Facebook, ¿para qué me anunciaría ahí?”, “No quiero hacer e-mail marketing. A nadie le gusta eso y eso no funciona” son tan solo algunos de los muchos comentarios que hemos captado de clientes que se sorprenden de algunas de las recomendaciones que hacemos al estar definiendo su mix de canales de social media y marketing digital.


Para diseñar la estrategia correcta, en Amore Marketing dejamos fuera de la ecuación preferencias y gustos personales (tuyas y nuestras) y nos centramos en la audiencia específica, objetivos de las campañas, mensajes on-brand y formatos idóneos para mejorar las probabilidades de éxito. Primero, trabajamos contigo para aterrizar una clara arquitectura de marca y un entendimiento de su entorno competitivo para tener claro un punto de partida y contenidos relevantes. Posteriormente, partimos de la realidad de uso y datos disponibles de cada una de las redes sociales y nuestro conocimiento de las mismas, para definir presencia, frecuencia y formatos para tu marca.


Una gran fuente de información, disponible para todos, es DataReportal, que periódicamente emite actualizaciones bastante completas respecto al estatus quo del uso de internet y sus distintas modalidades. Te compartimos 10 reflexiones extraídas del más reciente reporte de dicha publicación, con un enfoque especial en México. Es el uso de este tipo de inteligencia, que fortalece el desarrollo de estrategias efectivas para tu marca.



1. La penetración del uso de teléfonos móviles para navegar en internet en México llegó en abril 2022 a 95.3% de la población de edades 16-64. A su vez, el uso de PCs y laptops cayó 5.6% YOY en dicho mes y abarca tan solo 68% de la población. El mensaje respecto a los formatos de contenido es claro: Mobile first, mobile always. Esto no solo se refiere a ratios de imágenes o templates de websites. La optimización para reducir la demanda de MBs en el consumo de tus contenidos es ESENCIAL porque muy probablemente un alto porcentaje está siendo accedido a través de planes de datos de telefonía móvil y a menor velocidad que en servicios de WiFi. En México, la velocidad de descarga promedio en conexiones de internet vía dispositivos móviles, fue de 24.54 MBPS, versus 39.3 en conexiones fijas.


2. Los tres sitios más visitados en Abril 2022 fueron YouTube, Google y Facebook. Les siguen Wikipedia y Pornhub. Twitter ocupa el 6to lugar e Instagram el noveno, seguido muy de cerca por Amazon. No es sorpresa que el formato video esté emergiendo como el favorito pero el hecho de que YouTube supere a Google es sumamente interesante. Además de la emergencia de tutoriales y la preferencia de las audiencias por escuchar y ver en lugar de leer, nuestra hipótesis apunta al hecho de que Google recientemente ha favorecido en los resultados de búsqueda mucho más contenidos de YouTube, incluso presentándolos antes de los primeros resultados no buscados. En resumidas cuentas, Google y YouTube tienen su tráfico directo y nativo pero mientras que YouTube no dirige resultados de las búsquedas en dicho motor a sitios externos, Google sí le suma tráfico a YouTube. Otro dato que posiblemente no esperabas: el volumen de visitas que Facebook sigue recibiendo. Si bien sus tasas de crecimiento en adopción de usuarios nuevos han bajado, sigue siendo la primer red social que es el mayor común denominador entre generaciones.


3. Uso de datos personales. México está en el Top15 mundial en el que un porcentaje de su población cibernética expresa desconfianza respecto al uso de sus datos personales online por las compañías, 7% por encima del promedio global. Para las marcas, esto significa que independientemente del contexto legal y su aplicabilidad (LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES), en función de mejorar la percepción y experiencia de los clientes, es CRUCIAL que no solo cuidemos de la privacidad de los usuarios y hagamos uso correcto de sus datos personales, sino que nos aseguremos de que saben que lo estamos haciendo. Hay un potencial enorme de generar lealtad si cumplimos las promesas que les damos a través de todos los disclaimers y mensajes preventivos que incluimos en nuestra comunicación de manera obligatoria.



4. Podcasts, podcasts, podcasts. México hoy ocupa el tercer lugar en porcentaje de usuarios 16-64 que escuchan podcasts por lo menos una vez por semana. Mientras que Brasil registra 39% e Indonesia 35.2%, 34.3% de la población cibernética de México lo hace. Y si el promedio global sirve de referencia para dimensionar el nivel de adopción, se trata del 20.3%. Los podcasts son un diamante en bruto para las marcas que encuentran la forma de ligarse a ellos de forma efectiva a través de advertising.


5. El 80% de la población de México es usuario activo de redes sociales. El promedio mundial es de 58.7%, lo que habla de un alto grado de adopción en nuestro país. Los mexicanos pasan en promedio 3 horas y 26 minutos haciendo uso de redes sociales, siendo el 8vo lugar a nivel mundial. Expresado como un porcentaje del tiempo que pasan online, los mexicanos destinan 38.4% del tiempo de internet a redes sociales, ¡el quinto lugar a nivel mundial! Habiendo dicho esto, los usuarios de México están también en el top 10 de cantidad de plataformas de redes sociales que utilizan, registrando 8.1.


6. Plataformas preferidas. Aunque hay claras diferencias entre grupos de edades, la plataforma de social media favorita a nivel global es Whatsapp, seguida por Facebook e Instragram en tercero. Cuando partimos la audiencia por género y grupos de edad, notamos patrones sumamente interesantes. Mientras que los hombres de 25 a 64 años de edad, todos señalan a Whatsapp como su favorita, los de 16-24 prefieren Instagram. En mujeres, vemos más bloques de preferencia. Las más jóvenes (16 a 34 años) favorecen Instagram, las de 35-44 prefieren Facebook y las de 45 a 64 favorecen Whatsapp. Tomar este tipo de datos en cuenta para definir el foco que pones en torno a tus campañas, plataformas en las que publicitas y la manera en que segmentas tus esfuerzos, es algo que no debes obviar para que tu gasto sea mucho más efectivo y eficiente.


7. Contacto con las marcas y research. Más allá de los esfuerzos publicitarios que hacemos con nuestros clientes, cuando trabajamos con ellos en social media, insistimos en la importancia del contenido periódico orgánico. Son momentos completamente distintos a los que accesamos cuando detonamos una campaña pagada segmentada, con un mensaje único diseñado con un objetivo particular, que cuando el usuario nos busca y consume el contenido que hemos publicado en nuestros threads públicos. De acuerdo al último reporte de Datareportal, actualmente el 75.4% de los usuarios de internet hacen uso de plataformas de social media con el objetivo de hacer research de marcas y productos. Un buen landing page o incluso advertising de ATL no es suficiente. Los consumidores buscan engagement directo en social media y lo valoran como parte de su experiencia con tu marca. Si a esto le sumas el potencial que tiene el uso de este tráfico como un insumo para campañas de remarketing, entiendes el enorme potencial que puedes capturar asegurando una presencia de alto nivel. Si estos números no fueran suficientes, un 59.8% de los mexicanos reportan hacer investigación online antes de efectuar el consumo de un producto nuevo.



8. Conversión a tu sitio web. Si tu plan es hacer que más personas lleguen a tu sitio web para ahí poder capturarlos e iniciar conversaciones con ellos, la red social que se separa de la manada, sigue siendo Facebook. Un contundente e impresionante 73.4% de los redireccionamientos de social media a sitios web, vienen de Facebook. Pero ese no es el único dato interesante. Destaca el desplome en 2022 de Twitter, que lo lleva a tan solo 7.22% del tráfico representando una caída de 18% contra el año anterior. Por otro lado, la incorporación del swipe up, uso de ligas en Stories y el famoso “Link en Bio”, lleva a que el tráfico referido por Instagram crezca +111% contra el año anterior, si bien tan solo representa 6.19% del tráfico referido total.

9. E-Commerce. México representa el tercer lugar a nivel mundial en que los cibernautas efectúan compras cada semana. De acuerdo con GWI, el 65.1% de la población online de México lo hace, mientras que el promedio global es de 58.5%. La mayoría de los compradores a nivel global (50.7%) refieren a Entrega Gratis como el factor de mayor peso para decidir comprar online, seguido por descuentos y cupones. Las calificaciones y reviews otorgados por otros consumidores ocupan el tercer lugar.


10. Marketing Digital. Para DESCUBRIR marcas, el canal más utilizado sigue siendo los motores de búsqueda (31.3%), seguido de comerciales el TV, referencias personales y publicidad en social media (27.8%). Específicamente hablando del tema de investigación online, la mayoría de los usuarios señalan también a motores de búsqueda como fuente principal, con un importante 49%. Con respecto a los canales en los que interactúan con las marcas, el 43.6% de los cibernautas dicen hacerlo a través del sitio de la marca, 24% mencionan ver un video de la marca, 22.4% siguen a la marca en una red social, 20.6% visitan la página de la red social de la marca (sin seguirla) y 20.2% interactúan con la marca a través de e-mail marketing. Este es un mensaje contundente para los que creen que contar con una cuenta de Instagram bien atendida es suficiente. En una estrategia bien definida, cada uno de los touchpoints con el cliente potencial, tiene su razón de ser y la suma de ellos es la que aumenta las probabilidades de una conversión, una experiencia positiva con tu marca y mayor recordación.


¿Quieres diseñar una estrategia de marketing digital efectiva? Te podemos ayudar a hacerlo aprovechando estos y muchos otros datos relevantes para el éxito de tu marca. ¡Platiquemos!

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