Ninguna marca se ha vuelto enorme de manera fortuita o empírica.
Si bien es presumible que la capacidad que tiene un negocio para influenciar la demanda y compra de sus productos en términos generales responde a las Ps de marketing (las 4 o 7 dependiendo de tu fanship por Neil Borden o Jerome McCarthy), la construcción, desarrollo, adopción y vinculación emocional con la marca que arropa a dichos productos, se relaciona a otro tipo de trabajo.
¿Pero que no mi producto y mi marca son lo mismo?
Empecemos por aclarar esta duda bastante común con un rotundo y contundente ¡NO!
Primero, una marca puede arropar un sinnúmero de productos. Basta decir “Nike” para saber que los atributos de performance, calidad y valores de dicha marca, se asocian en la mente de los consumidores de forma similar a tenis, relojes, línea de ropa, artículos deportivos, accesorios, etc. La marca es la misma, los productos son radicalmente distintos.
Pero esa no es la única distinción entre estos dos conceptos relacionados. En general, los productos son concebidos en función a los beneficios funcionales que ofrecen. Su razón de ser es el QUÉ. Las marcas son un vehículo para historias mucho más poderosas y vinculantes, nacientes de espacios socioemocionales. Tienen propósitos mayores que la razón de ser del producto, son aspiracionales y parten de preguntas mucho más enriquecedoras, como el CÓMO, el POR QUÉ y el PARA QUIÉN.
¿Cómo se construye una marca sólida?
Recientemente publicamos un artículo sobre logotipos efectivos. Vale la pena que desde temprano en la respuesta a la pregunta sobre crear marcas sólidas, descartemos el mito de que lo primero que tienes que hacer es tener un logo increíble. Así como ningún gran proyecto arquitectónico nace de definir de qué color va a ser la fachada, para empezar a construir una marca poderosa, debemos tener muy claro cuáles son sus cimientos. En Amore Marketing podemos ayudarte a diseñar el logo que tu marca necesita, pero primero trabajemos en definiciones que debes hacer ANTES de llegar a un plano estético.
Valga incluso la reflexión de que naturalmente se espera que los elementos visuales de una marca cambien en el tiempo, se adapten a nuevas líneas gráficas y se modernicen, mientras que el resto de los fundamentales de una marca, abonan valor a ella a través de la atención a la constancia y consistencia en cada una de sus exposiciones. Constancia en enfoque a un segmento específico del mercado, a atender ciertas necesidades o dolencias, siempre con el mismo tipo de beneficios en una promesa de valor determinada. Consistencia en las razones que la marca expone para generar su credibilidad, como también en su personalidad y en el rol que busca asumir en las vidas de sus consumidores. Entenderemos mejor a una marca cuando ciertos elementos que solo veríamos a través de una radiografía, se mantienen constantes y es por eso que hay tanto trabajo tras bambalinas en la definición de una marca.
Ahora, hay varios modelos en el mercado para lograr la radiografía y determinación de los esenciales de una marca. Algunos son bautizados con nombres como modelo de propósito de marca o la rueda de esencia de marca. Hay quien se refiere a modelos de ADN de marca. No hay una sola metodología predominante para establecer los fundamentales de las marcas; cada uno de ellos tiene su matiz único, sus ventajas y desventajas.
En Amore Marketing, en lugar de casarnos con un modelo desarrollado por terceros, identificamos los elementos que consideramos de mayor valor para la construcción de marca y los combinamos e integramos a través de una metodología y proceso desarrollados internamente con el objetivo de lograr resultados contundentes y accionables, a una fracción del precio de otras metodologías en el mercado. Bajo este propósito es que nació nuestra versión del Brand Strategy Map (BSM).
¿Qué hace al BSM de Amore Marketing tan poderoso o el modelo más atractivo?
Te compartimos las siguientes 10 razones:
1. Permite a nuestros clientes contar con un documento integrador del ADN de su marca en menos de 10 días.
2. El proceso del BSM inicia con un assessment base que es modificado para adecuarse a las particularidades de la industria en la que la marca competirá.
3. Es un instrumento cuya metodología promueve un “meeting of the minds” y genera una discusión cohesiva entre los responsables de la marca, siempre haciendo que salgan con una visión mucho más homologada de lo que la marca significa, busca y proyecta. Incluso nuestros BSMs han sido adoptados por algunos de nuestros clientes como parte de sus documentos de OnBoarding de los empleados en general, porque “son una forma muy fácil y a la vez poderosa de hacer que nuestros colaboradores entiendan a la marca que representan”.
4. El punto de partida de nuestro BSM es el consumidor target y una serie de insights respecto a sus necesidades y dolencias, relacionadas al producto y los beneficios funcionales, emocionales y sociales que busca entregar.
5. Nuestro modelo identifica las particularidades de la demanda por un lado y la oferta por el otro, poniendo a la MARCA en el centro de ambas, uniendo dichas fuerzas con un rol y personalidad de marca bien definidos.
6. El modelo reconoce que las grandes marcas no sólo se centran en comunicar los beneficios que sus productos ofrecen. Identifica los argumentos que la marca tendrá para vender dichos beneficios de una forma honesta, entendiendo los factores de credibilidad que la marca tiene para hacer valer su palabra.
7. Las hipótesis generadas a través del modelo son fácilmente comprobables y validables con estudios cualitativos o cuantitativos aplicados a personas representativas del grupo target al que se enfoca la marca.
8. Por la forma en que construimos el modelo, no se trata de un documento que solamente se verá muy lindo enmarcado y colgado de la oficina del Director de Marketing. Nuestro modelo está orientado a su aplicación en acciones específicas en el haber del mercadólogo. El BSM se vuelve el punto de partida para asegurar las decisiones correctas y accionables en torno a segmentación de campañas, desarrollo de copys, identificación de registro y voz de la marca, líneas de comunicación que alimentan una parrilla de medios, etc. Y al ser el BSM el documento toral de la marca, es el principal núcleo de una construcción de marca consistente y congruente con sus ideales y valores.
9. Además de incorporar los arquetipos de Jung en la definición de personalidad de la marca, nuestro modelo nos permite establecer particularidades y micro comportamientos incluso dentro de la categorización arquetípica. Sí, puede ser que tu marca tenga el arquetipo de Héroe pero, ¿qué significa en cada uno de los espacios en que la marca se desenvuelve? ¿Cómo proyecta y manifiesta sus arquetipos dominantes? Nuestro modelo responde a dichas preguntas.
10. Por último, lo desarrollamos pensando en entregar un modelo ágil y hacerlo accesible a la mayor cantidad de nuestros clientes posible. En el centro de cómo desarrollamos la metodología, hay una serie de hacks para lograr los mismos entregables que otros modelos de costos de implementación millonarios, con resultados más ágiles y a una fracción del precio.
¿Quién diseñó el BSM de Amore Marketing y cómo hicieron para reducir la cantidad de ceros en su etiqueta de precio?
Tras varios años de trabajar con distintos modelos en empleos previos, liderando marcas de consumo masivo trasnacionales, y departamentos comerciales y de marketing tanto de PyMES como de B2Bs regionales, Arjan Shahani, uno de los socios directivos de Amore Marketing, decidió que tenía que haber mejores formas de lograr mapas estratégicos para las marcas. Retomando sus percepciones como cliente receptor de este tipo de trabajo en su pasado profesional, identificó carencias en las metodologías existentes, capturó fortalezas de ellas y diseñó la versión inicial de nuestra metodología, que se ha ido perfeccionando con el input de otros miembros de la agencia y sus ejecuciones piloto. Hoy, después de haber sido utilizado para construir los blueprints de múltiples marcas que nos han brindado su confianza, el BSM es una de las herramientas diferenciadoras en nuestra oferta de servicios, favorecida por nuestros clientes ya que logra resultados que ellos prefieren, entienden y pueden accionar, a un precio accesible para ellos.
Nuestro secreto para reducir el precio del BSM de Amore Marketing vis-a-vis productos sustitutos en el mercado, parte de una combinación de creatividad en el diseño metodológico, incorporación de tecnología digital para su fase de levantamiento y análisis, reducción de costos fijos vinculados a esta oferta de servicio y un consciente sacrificio de margen por parte de nuestra agencia alimentado por nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas del país. ¡Nos encanta ayudar a este tipo de proyectos en su camino de "Good to Great”, como diría Collins.
Volvamos a la hipótesis que planteábamos al inicio de este artículo: Ninguna marca se ha vuelto enorme de manera fortuita o empírica. Es necesario trabajar con un proyecto de construcción de marca, con impactos intencionalmente consistentes. El BSM de Amore Marketing es el primer y más valioso mapa asegurador de dicha consistencia para tu marca. En futuros artículos te platicaremos de qué sigue después de esta importante etapa.
Si quieres que te presentemos personalmente nuestro BSM a detalle y platiquemos de cómo trabajamos desde diseño a la medida hasta entregables finales, agenda una sesión informativa con nosotros. Nos encantaría trabajar contigo para darle a tu marca ese apoyo que necesita para volverse increíble. ¡Haz contacto!
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