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  • Arjan Shahani

Redes Sociales al máximo. ¿Cómo? [Efectividad en tus plataformas]

Actualizado: 16 may

Recientemente logramos optimizar las campañas de redes sociales de uno de nuestros clientes a tal nivel, que elevamos la efectividad de sus impresiones ante su audiencia deseada a 38% por encima del promedio estimado por Facebook.


Con resultados como estos, es evidente que toma mucho más ser un ávido usuario redes sociales (RRSS) para aprovechar el esfuerzo y recursos que una marca destina a su presencia en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y otras.


Aquí te compartimos algunas de las herramientas que ponemos al servicio de nuestros clientes que nos otorgan la confianza de llevar su estrategia y comunicación de RRSS:

estrategia redes sociales

1. Correcta definición de una arquitectura de marca.


Es a veces asombroso notar la cantidad de marcas emergentes que no cuentan con un entendimiento claro de los atributos esenciales de su marca. En un artículo próximo hablaremos a fondo de este tema, pero vale la pena diferenciar un Manual de Identidad (generalmente desarrollado por un diseñador gráfico al elaborar el logo e isotipo de la marca) y las definiciones que resultan de aplicar metodologías probadas que permiten construir una estrategia comunicacional con base a insights del consumidor intencionado, beneficios y fundamentos de confianza del producto o servicio que la marca representa y el correcto puenteo entre lo que el consumidor busca y lo que nuestra marca le otorga.

Construir una marca (en el medio o canal que sea) sin un buen blueprint de la misma, llevará a una edificación frágil y con pocas posibilidades de éxito. En Amore Marketing contamos con una metodología desarrollada in-house para entregar a nuestros clientes el documento rector para todo lo que su marca hace y dice en los distintos espacios. Con ella, hemos desarrollado mapas estratégicos de múltiples marcas que hoy están construyendo valor de manera consistente e incremental. Si te interesa saber mas al respecto, pregunta por nuestro Brand Strategy Map.


2. Estudiar el ecosistema y tendencias.


Cuando inicialmente nos han contactado algunos clientes, nos hemos topado con preguntas como “¿cuánto me cobran por postear 3 veces a la semana?” y si bien sí tenemos la capacidad de paquetizar de esta manera nuestras cotizaciones, normalmente contestamos a esta pregunta con otra pregunta: “¿qué te hace pensar que eso es lo que necesitas?” Si no observas la manera en que el resto de los jugadores están interactuando en tu ecosistema, cómo sabes si estás generando los contenidos correctos, con la frecuencia correcta y en los formatos correctos? A través de nuestra herramienta Diagnóstico de Ecosistemas Digitales, identificamos fortalezas y debilidades de los competidores de nuestros clientes, volviendo las últimas en oportunidades para generar mejor impacto a favor de las marcas que representamos. También utilizamos herramientas de listening para identificar tendencias de contenido, líneas de comunicación y formatos en boga, con la intención de incorporarlos a la estrategia de nuestros clientes.

social media

3. Definir una estrategia clara y consistente, basada en la arquitectura de marca, el diagnóstico de ecosistema y los objetivos y mensajes clave del cliente.


Al lograr esta definición, prometemos a los clientes que cada mensaje tendrá una razón de ser, cada inversión tendrá una lógica estudiada y cada canal se utilizará aprovechando cada una de sus bondades. Al contar con líneas de comunicación bien definidas, podemos dar a nuestros clientes una lectura fidedigna de la proporción que guarda la construcción de cada una de las facetas de la marca en un plan mensual. De esta manera, el cliente sabe en qué proporción la comunicación está enfocada a cada una de sus prioridades. Adicionalmente, nos permite delimitar el Where to Play y por ende Where Not to Play de la marca y así, ayudamos a nuestros clientes a no caer en la tentación de sumarse a conversaciones que no le construyen (a pesar de que estén en tendencia). ¿Alguna vez has oído de marcas que a través de un Tweet se han echado al mundo en su contra y han tenido que salir con la excusa de “se equivocó el community manager”? Cuando una marca tiene una estrategia comunicacional clara y un ADN bien mapeado, estos errores dejan de presentarse.


sprout social

4. Implementación inteligente: las ventajas de una agencia certificada con las herramientas correctas.


Muchas agencias seguramente te han comentado que agendan sus publicaciones en redes sociales para aprovechar “horas pico” pero sus resultados están por debajo del promedio… ¿Por qué? Una explicación puede encontrarse en la debilidad resultante de no haber llevado a cabo los últimos 3 puntos descritos en esta pieza. A esto, podemos sumar el hecho de no estar utilizando las correctas herramientas al momento de implementar. En Amore Marketing orgullosamente aprovechamos las bondades de ser Certified Agency Partner de Sprout Social. Sprout es el software de gestión de redes sociales, promoción de marca y análisis para empresas líder en usabilidad, atención al cliente, retorno de inversión y utilización. Con Sprout, ayudamos a las marcas a comunicarse con clientes a través de canales sociales y medir correctamente la efectividad de sus esfuerzos. Algunas de las ventajas que podemos explotar con Sprout incluyen:


a. Programación agendada inteligente: en lugar de basarnos en promedios generales de lo que es percibido como “buena hora para posteo”, explotamos la inteligencia generada por el tráfico histórico en cada uno de los canales del cliente y sus competidores, de tal manera que incluso contenidos espejo son agendados en distintos horarios por plataforma, con base a estimaciones de ventanas de alto tráfico REALES. Los “Optimal Times” de Sprout Social son dinámicos y se basan en experiencia real de la audiencia deseadoa en cada plataforma. Olvídate de los promedios generales y básate en lo que se está manifestado en tus canales.


b. Detonación automatizada de contenidos evergreen: Preparamos la publicación de contenidos perennes en momentos no planeados y basados en picos de alto engagement, utilizando automatización inteligente que escucha el tráfico de los canales en tiempo real y actúa en consecuencia a la presentación de ciertas variables predefinidas. Es decir, en lugar de ordenar a la red social “publica a las 9:45 AM”, coordinamos que Sprout libere un contenido específico de colecciones predefinidas en momentos que reconoce alta actividad en los perfiles del cliente.


c. Smart Inboxes: integración en una sola consola de todos los mensajes recibidos en distintas plataformas, de tal suerte que el Community Management se simplifica, se reducen tiempos de respuesta y se eleva la satisfacción del cliente ante solicitudes de información. Una audiencia satisfecha es más proclive a tener interacción positiva con nuestros contenidos en redes sociales.


d. Smart Reporting: la optimización de las distintas plataformas sociales de un cliente requiere de trabajo analítico para poder identificar oportunidades a remediar y fortalezas a explotar. Desafortunadamente, cada red social tiene distintos formatos y limitaciones de reporting que hacen bastante difícil la integración de insights accionables a través de un análisis veraz. Las agencias certificadas con Sprout Social tenemos la capacidad de generar reportes integradores de todos los esfuerzos de la marca en distintas plataformas. De esta manera, la lectura del desempeño real es mucho más simple y todas las métricas arrojadas pueden ser vistas con la lupa plataforma por plataforma, o de manera totalizada. El viejo adagio de “lo que no se mide no se puede mejorar”, ahora se transforma en “medición que no se integra cross-plataformas, no se puede interpretar de manera efectiva.” Un reporte integrado por Sprout Social y enriquecido por las conclusiones de un análisis experto, es lo que hace que los datos aislados se vuelvan información de valor.


5. Tener ambición y pasión por las marcas de nuestros clientes.


En Amore Marketing decimos que nuestro éxito no se logra al momento de facturar un servicio, sino al momento en que la entrega de ese servicio genera satisfacción y resultados para el cliente. Este motto es lo que nos hace perseguir el mejor desempeño en redes día a día; nos mantiene creativos en torno a las diferentes tácticas que podemos implementar y a oportunidades que emergen y nos permiten proyectar a la marca incluso más y de mejor forma que lo que se había planeado. Aprovechamos las oportunidades que el contexto nos presente, siempre y cuando hacerlo no desvíe de la comunicación intencionada y no rompa con el ADN de la marca. Empleamos las capacidades creativas de nuestro equipo para identificar los puentes entre la consistencia de la marca y las oportunidades de colgarse de topical marketing si el engagement que este genere abone al correcto posicionamiento definido en el mapa estratégico de la marca. Si no hay puente evidente, preferimos no subirnos a la ola… no sería lógico para la marca hacerlo.


Puesto en manos inexpertas, el desempeño y comunicación de tu marca en redes sociales puede ser en detrimento de su valor. Hay demasiado que perder, incluida la confianza de tus consumidores target. Puesta en las manos correctas, tu marca puede volverse el referente comunicacional en su segmento dentro del mundo digital. Hay demasiado que ganar, incluida la conversión en un love brand gracias a lo que tu marca logró optimizar en su promesa y entregar en su ejecución. ¿Listo para aprovechar redes sociales al máximo? ¡Platiquemos!

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