“Tengo un producto y quiero venderlo… ¿Por qué le dan tantas vueltas y no sólo publicamos precios y lo que vendemos por Instagram y ya?”
Puede sonar exagerado, pero estas son palabras exactas que hemos escuchado más de una vez de la voz de clientes que buscan tener presencia en redes sociales. Y no es que estén completamente mal en su apreciación. A final de cuentas es importante que los consumidores tengan visibilidad de los esenciales que normalmente pondrías en un material P.O.P… pero si nos limitamos a comunicar la oferta, desaprovechamos un sinfín de oportunidades para enamorar a los consumidores y clientes, desarrollar valor de marca y lograr tracción efectiva e impacto en los canales digitales.
Un reciente estudio efectuado por la compañía Hubspot, indicó que una estrategia basada en Contenido de alto nivel de producción, consistente y enfocado en los intereses de la audiencia, es lo más efectivo para detonar la toma de decisiones en torno a productos y servicios ofrecidos. Es por eso que en Amore Marketing, construimos parrillas de contenido para nuestros clientes a partir de líneas de comunicación previamente definidas y ponderadas en torno a los objetivos particulares del cliente en estacionalidad. El proceso es riguroso y asegura que nuestros clientes tengan visibilidad de la lógica y valor de cada uno de los mensajes y artes que publicamos en sus canales.
¿Por qué es importante?
Especialmente en el contenido orgánico y no catalogado como “dark posts”, buscamos que las audiencias de nuestros canales digitales tengan razones de valor para consumir nuestro contenido y volver en un futuro. Por más que nuestros consumidores amen nuestro producto, tienen muy pocos incentivos para comprometerse con un canal que lo único que hace es ofertarlo. Haciendo un simil con medios tradicionales, ¿por qué alguien vería un canal de televisión que en lugar de programas, sólo transmitiera anuncios comerciales las 24 horas del día?
A través de Content Marketing, generamos potencial para crecer nuestra audiencia, desarrollar el valor de nuestra marca e incrementar las ventas, ya que el contenido responde a necesidades, dolencias y deseos de los consumidores. El contenido, ejecutado de manera consistente y de alta calidad, ayuda a generar confianza en torno a nuestra marca y producto. Adicionalmente, el contenido bien indexado y catalogado, ayuda a que los canales y mensajes de la marca reciban mejores calificaciones de SERP y por ende, aumenten el tráfico a nuestro sitio y la conversión.
¿Cómo sucede?
1. Un sitio rico en contenido genera mejor SEO. Aún con el boom de social media y las conversiones directas que hoy se pueden lograr desde canales como tiendas de Facebook e Instagram, con la excepción un puñado de productos y bienes de consumo masivo, de acuerdo a Marketing Sherpa, la mayoría de los productos y servicios de B2C y B2B siguen observando en los websites al mejor canal para generar leads y/o conversión. Por lo mismo, generar tráfico a la presencia de tu marca/producto/servicio en el/los sitios en que se oferta es crucial. Content Marketing es un recurso valiosísimo en este sentido. Por una parte, permite generar impactos adicionales que atraen al público a tu sitio. Por otra, y esta es mucho menos visible, si el contenido es construido con la metainformación, categorización y palabras clave correctas, servirá para que buscadores como Google y Yahoo! lo hagan aparecer de manera orgánica en más búsquedas por parte de usuarios. En Amore Marketing contamos con herramientas que diagnostican la calificación de SEO del sitio web de nuestros clientes e implementamos tácticas para mejorarla.
2. El contenido refleja autoridad y desarrolla confianza. Si una marca no tiene qué decir más allá de “soy agua, quito la sed y cuesto $5 pesos”, difícilmente enamorará a su público o logrará engagement de valor. Si al contrario, la marca a través de su contenido logra contar historias que son relevantes para su público o si responde a sus preguntas, se estará posicionando como una autoridad versus sus competidores. Sera así un ejemplo de marca que entiende, valora y procura a sus consumidores. Además, ofrecer contenido de valor sin mostrar esperar nada a cambio, es un inmediato detonador de confianza. Si utilizas Content Marketing para desarrollar una reputación positiva, los consumidores estarán más predispuestos a consumir tu marca cuando la vean en espacios y comunicaciones enfocadas a su push comercial. Por citar un ejemplo, si eres un corredor y al estar buscando como atender tu fascitis plantar llegas a un artículo en el website de Nike muy bueno que te recomienda algunos ejercicios y estiramientos, la próxima vez que estés en busca de un calzado deportivo, verás con mejores ojos la posibilidad de comprar un par de la marca del swoosh.
3. El Content Marketing incrementa en seguidores y provoca mayor permanencia en redes sociales. Si tus redes están plagadas de anuncios que todo el día están diciendo “cómprame”, tus conversaciones no solo se volverán repetitivas y aburridas, sino que generarán deserción en tus followers. Cuando alguien te sigue en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o cualquier red social, te están abriendo la puerta a su abanico de atención en momentos lúdicos que consumen redes sociales. Respeta esa invitación y procúrala honrando esta confianza con mucho más que un push comercial. Si lo haces y a través del contenido satisfaces las necesidades de tu audiencia, tus seguidores incrementarán. Y entre más satisfechos estén con tu contenido, más abiertos estarán a escuchar eventualmente, un esfuerzo más directo de venta (en el mundo online y el offline).
4. Generar tráfico con Content Marketing detona eficiencia en segmentación basada en buyer personas. Si tu marca ejecuta estrategias serias de marketing digital, eventualmente llegarás al punto de desarrollar campañas con pauta y segmentación. Al dar este paso, estarás mejor habilitado para diseñar campañas efectivas si usando recursos como Facebook Pixel, has logrado identificar de manera correcta el tipo de público al que quieres dirigir tus campañas y el que es más propenso a responder positivamente a ellas. Detonar tráfico hacia el website, te permite tener una mejor lectura de qué tipo de público es el que está más predispuesto de manera positiva en el buyer/communication journey en tu sitio y en este sentido, pocos recursos generan tanto tráfico a un sitio web, como el Content Marketing.
5. Los contenidos de alta calidad y mensajes correctos construyen awareness y valor de marca. Sea cual sea el formato, un contenido con buenos valores de producción, siempre inspirará confianza y percepción positiva. Acompañado de los mensajes correctos definidos a través de una estrategia de comunicación inteligente fundamentada en la arquitectura de tu marca, el contenido de calidad provocará recordación y abonará al posicionamiento de tus productos/servicios en la mente del consumidor.
Por último hablemos de consistencia. Una buena y longeva marca no se hizo de un día para otro y su valor no se construyó a partir de una sola pieza de comunicación. Los consumidores son hoy bombardeados por más mensajes, ideas, propuestas, señales y visuales que en toda la historia. Los especialistas de la comunicación estiman que hoy día para que una persona recuerde una idea, la tiene que escuchar por lo menos siete veces… por lo menos siete veces… por lo menos siete veces… por lo menos siete veces… por lo menos siete veces… por lo menos siete veces… por lo menos siete veces. Es por esto que la construcción de una buena parrilla de redes sociales, empieza por la definición de mensajes clave y líneas de comunicación observables. Después de llevar a cabo estas definiciones, en Amore Marketing populamos nuestras parrillas catalogando y calificando el valor de cada pieza en función a las contribuciones que hacen a las líneas de comunicación prestablecida. De esta manera, podemos rankear las piezas que más abonan a la comunicación de valor de la marca y por ende, buscar su mayor amplificación (por ejemplo a través de promoción pautada). Vale la pena mencionar que con muy pocas excepciones de marcas altamente transaccionales y productos commodity, la comunicación de estilo P.O.P. suele calificar bastante bajo en nuestras parrillas. Dejemos el P.O.P. (como su nombre lo indica) en el punto de venta. Los canales de comunicación digital sirven para mucho más que eso y si tu agencia de marketing no te ayuda a ver esto, no dudes en contactarnos. Con gusto podemos ayudarte a elevar tu comunicación para que abone al valor de tu marca y genere mejores resultados. ¡Platiquemos!
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