top of page

Inteligencia artificial ¿el futuro o el fin de la creatividad?

Estamos ante el comienzo de una nueva revolución tecnológica y en los últimos meses las inteligencias artificiales (también llamadas IA o AI) han capturado la atención e imaginación de todos.

Dall-E 2
Imagen creada con Dall-E 2 por Caro Trevizo para Amore Marketing

Hemos visto a nuestros amigos crear, a partir de herramientas que utilizan inteligencia artificial, imágenes avatar de fotografías de sus caras, personas en internet generar imágenes desde texto, animar fotografías estáticas, e incluso hemos sido testigos de impulsos pioneros para generar textos y copys con IA. Muchos observan esto con fascinación, mientras otros le rechazan por completo. ¿Cuál será el futuro de la creatividad frente a la inteligencia artificial?


Es muy sencillo temer a algo que desconocemos, así que antes de pasar a ese tema, queda algo muy importante que poner sobre la mesa…


¿Cómo funciona la inteligencia artificial de texto a imagen?


Gatos

Primero hay que saber que no se trata de montajes de imágenes como en Photoshop. Es decir, el algoritmo no utiliza diferentes tipos de fotografías para mezclarlas en una sola. La inteligencia artificial de texto a imagen ha sido construida creando redes neuronales a partir de los bancos de imágenes que le han sido presentadas como referencia. Estos modelos fueron alimentados básicamente con un catálogo de toda la experiencia humana, todos los estilos, todas las imágenes, de todos los artistas.


Con esto la inteligencia artificial logró identificar características particulares de los objetos que se le presentaron en las imágenes, ligados a ciertas palabras descriptivas. Por ejemplo, presentándole fotografías de gatos, la IA identificó las características siempre presentes ligadas a la palabra “gato”: Ojos grandes, bigotes, pelaje, cola larga, orejas triangulares, etc. Una vez hecho esto, la inteligencia artificial es capaz de convertir en imagen cualquier cosa a partir de un input de texto.

Dall-E 2
Imágenes generadas por Dall-E 2 con el prompt "The future of creativity"

No sólo eso, sino que las imágenes que generas, por ejemplo, con la herramienta Dall-E 2, tienen tus derechos de autor; es decir que puedes utilizarlas con todos los derechos comerciales y para cualquier uso que les quieras dar. Con esto en mente, me pregunto ¿qué va a pasar en el futuro con los bancos de imágenes como iStockphotos o Shutterstock?


¿Y qué va a pasar cuando no solamente puedas generar imágenes, textos y animar videos, sino también música, efectos de audio, planos de ingeniería, etc.? ¿Qué pasará cuando muchas de las tareas creativas de hoy en día puedan realizarse en cuestión de segundos, a una fracción del costo, a través de una inteligencia artificial, y todo a partir de un prompt?


5 cosas que (tal vez) sucederán a partir de la inteligencia artificial:


1. Al igual que en revoluciones industriales anteriores, uno de los mayores temores es la pérdida de empleos. Ilustradores, diseñadores gráficos, pintores, fotógrafos, copywritters, entre otros, tienen ante sí una amenaza a su trabajo. Habrá empresas que encuentren ahorros en salarios y tiempos el tener un acceso a inteligencias artificiales que puedan generar materiales similares y con menor esfuerzo.


Sin embargo, justo como ha sucedido en revoluciones industriales anteriores, otros nuevos empleos nacerán. Por ejemplo: En la portada de Cosmopolitan generada por inteligencia artificial dice que “tomó solamente 6 segundos” pero la realidad dista mucho de ello. Las personas detrás de la portada tuvieron que crear una descripción de lo que se buscaba, afinarla en múltiples ocasiones a prueba y error, para después, con la modalidad de “outpainting” afinar los detalles de la imagen y así finalmente llegar a la imagen deseada.

Portada de Cosmopolitan usando AI
Portada de Cosmopolitan generada por IA.

Hubo un equipo de personas que tuvieron que hacer todo ese trabajo, y si bien no fue necesario que dentro de su expertise tuvieran necesariamente las habilidades de ilustración o diseño, sí fue necesario que tuvieran la capacidad de abstraer en palabras lo que imaginaron, tener conocimiento general de múltiples estilos artísticos y la forma en la que debían ser descritos para poder lograr la imagen final. Así que, sí, habrá carreras que evolucionarán, otras que desaparecerán y muchas más que se crearán. En el futuro cercano existirán puestos de trabajo como “curador de text-to-image prompts”, fotógrafos especializados en alimentar inteligencias artificiales, e ilustradores y artistas que se encargarán de que los seres humanos no dejemos de crear artes nuevos.


2. La inteligencia artificial ayudará a los artistas, arquitectos e ingenieros a conceptualizar ideas de manera rápida para saber si sus proyectos son viables. Por ejemplo, un ilustrador que fue encargado con la tarea de crear un concepto para una campaña publicitaria puede utilizar la IA para hacer sus mood boards, y darse una idea de cómo podrían verse sus materiales inspirados en las palabras clave que su cliente le dio.


De esta manera, no pierde tiempo y puede identificar rápidamente el tipo de diseños a proponer, trabajar sus propios diseños basados en lo que le generó la IA y crear conceptos totalmente nuevos y originales, hechos desde su propia mano. Utilizando esta tecnología puede hacer más eficiente su trabajo y sumarle un valor agregado para su cliente.


3. La calidad de los textos en internet bajará y se harán cada vez más repetitivos porque serán en su mayoría generados por inteligencia artificial. Lo vemos actualmente ya en uso por estudiantes, a quienes sus profesores encargan de tarea ensayos sobre temas importantes que deben aprender, sin embargo los alumnos recurren a IAs para crear sus tareas, mermando los esfuerzos de sus maestros por reforzar sus habilidades de comprensión de lectura, redacción y de aterrizar las ideas. La forma en la que se enseña en las escuelas también deberá evolucionar para adaptarse a esta nueva era.

Copymatic
Copymatic, una de las herramientas IA para crear artículos, copys, posts de blog, etc.

4. Los algoritmos de Al potencialmente se van a ciclar. Si comenzáramos solamente a utilizar inteligencias artificiales para crear imágenes, textos, etc. eventualmente la IA dejará de tener inputs nuevos de los cuales obtener ideas. Todo comenzaría a verse como todo lo anterior. Es como cuando de niña mezclaba todos los colores de plastilina, al inicio era genial, pero terminaba por convertirse en una masa gris y sin color.


Es por esto que, tener habilidades artísticas, de libre pensamiento, de creación original, va a ser cada vez más preciado, más cotizado y más raro. Sin embargo, es aquí donde entramos en una pregunta muy controversial: ¿los artistas serán apreciados por el valor de su arte o sólo para alimentar al AI?


5. Algo que sí tiene de positivo, es que cualquier humano podrá plasmar cualquier idea que tenga en la cabeza, independientemente de sus habilidades. Yo que no tengo habilidades de diseño o de ilustración, gracias a estas herramientas puedo crear imágenes que nunca antes pudiera haber creado, me quita un freno. Puedo crear, no sé, una diosa patata celestial que está en el edén cuidando de nosotros:


Imagen generada con Midjourney
"Papa celestial" generada utilizando Midjourney.

El límite es la imaginación. Esta es una herramienta creativa que habilita a las personas a producir cualquier cosa a partir de su mente. El músico, compositor y youtuber, Jaime Altozano menciona que es similar a cuando una persona que no sabía cantar empezó a utilizar el auto-tune, y de pronto se dio cuenta que podía hacer música, expresarse y contar sus historias a través de ese medio. Habrá quienes tengan la opinión de que este tipo de creaciones son de menor valor o calidad por el simple hecho de no ser creados 100% por un humano, pero para quienes abre las puertas es casi milagroso.


Ahora, esto también tiene su lado oscuro porque por cada cosa bella que podemos imaginar, también existen cosas horribles. Y esto también habilitará a personas a crear deep fakes que parezcan más reales, pornografía ilegal utilizando la imagen personal de personas o incluso de menores, etc.

Deepfake
Deepfakes generados con inteligencia artificial a partir de una sola imagen.

Controversias con respecto a la inteligencia artificial


Actualmente una de las principales controversias alrededor de las imágenes generadas con IA, es que muchos artistas argumentan que el algoritmo les ha robado sus obras, ni siquiera se les ha dado crédito y se les ha invisibilizado.


Como mencionaba anteriormente, las imágenes generadas cuentan con copyright, pero ¿qué pasa si yo genero imágenes con el logotipo de una marca? ¿Qué pasa si utilizo la cara de un famoso? ¿Qué pasa si uso el arte de un pequeño creador y la modifico utilizando IA para que no sea reconocible? Son temas que legalmente deberán explorarse a profundidad.


¿Es justo comparar el talento humano con una IA? Hace poco Jason Allen utilizó la IA Midjourney para participar en un concurso de arte y terminó ganando la competencia (y perdiendo la simpatía de miles de personas en internet). ¿Es arte lo generado por inteligencia artificial?

Jason Allen arte ganador
Obra ganadora y realizada con AI, titulada "Théâtre D’opéra Spatial" por Jason Allen

El uso de este tipo de inteligencias artificiales va a ser menos acerca de las habilidades técnicas de las personas, y más acerca de las ideas, la imaginación y la capacidad de ponerlo en palabras. Para una agencia boutique como la nuestra, abre un panorama enriquecedor en el que tenemos ante nosotros una herramienta que pudiera sumar valor para nuestros clientes, y proyectar de maneras más estéticas algunos conceptos. Aún no contamos con ese expertise de abstracción de palabras para lograr que la IA nos arroje los resultados que queremos pero no descarto que lo podamos utilizar en un futuro cercano.


Después de darle tantas vueltas al tema y escribir este artículo, mi mente sigue dividida: Por una parte, existen usos que se le puede dar a este impresionante recurso tecnológico que pueden resultar en escenarios aterradores y perjudiciales para muchas personas; y por otro lado, abre las puertas a una nueva revolución artística en la que más personas tendrán la oportunidad de plasmar sus ideas en imágenes, textos, videos y más. Similar a otras coyunturas históricas por hitos tecnológicos de este calibre, tenemos frente a nosotros dos caminos, y depende de nosotros elegir la mejor opción.


Amore Marketing

Fuentes:

750 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page