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  • Felix Sanchez

Social Media Manager vs Community Manager [¿cuál es la diferencia?]

El término “community manager” es uno que ya es bastante conocido, la gran mayoría en algún momento lo identificamos como “la persona que le mueve al Facebook de la empresa”. Si bien no muchas personas conocen a fondo el trabajo que conlleva, hay aún menos personas que conocen que detrás de un buen Community Manager, hay un gran Social Media Manager.


¿Entonces, qué hace el Social Media Manager? Esta persona es la encargada de crear y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Es quien debe garantizar que la marca o negocio tenga presencia en los canales adecuados, con las líneas de comunicación e imagen correctas, dirigido a las audiencias apropiadas, para lograr los objetivos planteados. Está encargado de aportar un enfoque estratégico para crear una comunidad en la red social, además de preparar y planificar las acciones que serán ejecutadas por el Community Manager.

social media manager amore marketing

Este es uno de los servicios que en Amore Marketing llevamos a cabo; muchas veces nuestros clientes nos piden llevar control de sus redes sociales y como agencia, sería una irresponsabilidad de nuestra parte no meter la parte estratégica a la parrilla para que realmente logren los resultados esperados (recuerda que en Amore Marketing, we love strategy 😉). Si aún no te queda claro, sigue leyendo para que conocer más.


¿Cuáles son los roles y responsabilidades de un Social Media Manager?


El Social Media Manager es el estratega detrás de un manejo efectivo de redes sociales, así que debe:

  • Conocer y estudiar la situación del mercado, tanto del sector de la empresa como lo referente a todas las novedades y tendencias en redes sociales.

  • Definir el público meta y acotar la audiencia a la que se dirigirán cada una de las campañas y promociones que se realicen.

  • Planificar la estrategia de medios sociales, es decir, es la cabeza pensante detrás de los contenidos y de las campañas.

  • Elaborar la parrilla de contenidos tomando como base los puntos anteriormente mencionados.

  • Monitorear todas las acciones, tanto de contenidos como de promociones, para valorar si se están cumpliendo los objetivos.

  • Elaborar reportes de resultados en conjunto con el Community Manager para encontrar áreas de oportunidad y medir la efectividad de las campañas y posteos.

  • Controlar el presupuesto destinado a las campañas con el fin de optimizarlo.

  • Diseñar un plan de respuestas ante situaciones de crisis.

  • Supervisar el trabajo del Community Manager.


Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager


Cabe resaltar que la mayor diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager es la interacción que tienen con los usuarios. El primero es el encargado de estrategias para posicionar a la empresa en las redes sociales, mientras que el segundo es el responsable de mantener a la empresa en dichas plataformas.


Los Social Media Managers destacan por ser espectadores observantes y analíticos, acercándose a la comunidad desde afuera. Los Community Managers son los miembros que construyen la comunidad desde adentro de las plataformas. Por ello, podemos mencionar que las responsabilidades de un Social Media Manager giran en torno al contenido, los mensajes y su calidad. Mientras que un Community Manager se centra más en las interacciones con los usuarios.


A pesar de las diferencias, existen muchos puntos en los que un Community Manager y Social Media Manager coinciden en su trabajo, y es por ello que deben colaborar y trabajar de la mano puesto que uno se encarga de la acción estratégica y el otro de la operativa.


Si en tu negocio no cuentan con esa visión estratégica, ¿Qué esperas para contactarnos? En Amore Marketing podemos ayudarte a generar un plan y parrilla para redes sociales más efectivo y con mejores resultados.



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