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Campañas en Google Adwords: ¿cuánto invertir para tener resultados?

El común denominador al querer iniciar una campaña publicitaria suele ser preguntarnos: ¿Cuánto dinero vamos a invertir en ella? La definición de presupuestos normalmente acota el alcance y los canales en los que podremos estar. Vaya, con la estrategia correcta, el tiempo suficiente y la inversión adecuada, cualquier proyecto podría tener altas posibilidades de éxito. Sin embargo, tanto el tiempo como la inversión suelen ser limitantes para los negocios. Y si no se cuenta con la experiencia previa de haber pautado en Google Adwords, la pregunta que queda en el aire es: ¿Cuánto debo invertir en un inicio para poder generar los resultados que espero?

¿Cuánto invertir en Google?

Lo primero es establecer las expectativas sobre los resultados: Google Ads es una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestro alcance para permitirte mostrar tus anuncios directamente a los clientes que están realmente interesados en tu producto y/o servicios, gracias a su alta capacidad de segmentación y al hecho de que el tráfico generado está más avanzado en el funnel de adopción y compra que el público en general o aquellos que apenas están en la etapa de conocimiento/concienciación. Es una excelente herramienta si lo que quieres es generar más visitas calificadas a tu sitio web, recibir más llamadas y/o aumentar las visitas a tu negocio.


Lo interesante de Google Ads es que, en la misma campaña puedes establecer los objetivos que el algoritmo tomará en cuenta para lanzar los anuncios. Lo anterior, combinado con la audiencia objetivo, determina el costo total de la campaña. Por lo tanto, el costo va a depender de cada objetivo, territorio, nicho del mercado, comportamiento de los usuarios, qué tanto han incursionado en Google Ads tus competidores, el objetivo estratégico que has establecido para esta y qué significa en términos de tu negocio o empresa.


Entonces, ¿cómo calculo mi inversión para Google Adwords? [Ejemplo práctico]


En general, debes considerar los siguientes componentes si deseas que tu campaña tenga mejores resultados:


  1. Determinar la agencia con la que trabajarás para diseñar y optimizar tus campañas. Aunque el servicio puede parecer el mismo, la diferencia entre programadores calificados y no calificados, puede ser abismal. Más info al respecto aquí.

  2. Saber cuánto estas dispuesto a invertir en TOTAL (incluyendo el costo por gestión de cuenta Google Adwords de una agencia + el monto a invertir en anuncios)

  3. Conocer a detalle el costo de tu producto o servicio, su margen y precio de venta para poder conocer un breakeven de tu inversión

  4. Conocer a tu audiencia target y sus intereses

  5. Llevar a cabo un estudio benchmark digital de tus competidores

  6. Conocer las keywords o palabras clave de búsqueda de tu audiencia (o contar con el partner o agencia que podrá identificarlas)

  7. Definir la zona geográfica

  8. Conocer el costo por clic (o CPC) promedio

  9. Calcular la tasa de conversión de tu sitio web


Con lo anterior y con el uso de las herramientas propias de Google Adwords como el planificador de palabras claves, planificador de alcance y planificador de rendimiento, podemos llegar a un presupuesto ideal para tu objetivo específico.


Tomemos como ejemplo la empresa ficticia “Nova”, un despacho de arquitectos en Monterrey que busca obtener más clientes para los servicios de diseño y construcción de proyectos comerciales en la ciudad. Supongamos que Nova ya definió los componentes que mencionamos anteriormente, y que dentro de las palabras clave identificó “Arquitectos en Monterrey”.


Según la información que arroja la herramienta de Google Adwords, esta palabra tiene un CPC promedio entre los $5.59 y $20.38 MXN, y es posible que el 14.5% de las personas darán clic a nuestro anuncio, o bien 232 personas por cada 1,600 personas que lo ven.

Google Adwords CPC Promedio Amore Marketing

Como puedes observar, en la gráfica anterior existe un punto en la curva donde los clics y la inversión llegan a su “máximo” de conversión mensual (350 clics) para la búsqueda “Arquitectos en Monterrey”, a partir de una inversión superior a los $15,000 pesos mensuales o bien $500 pesos diarios. Esto debido a la oferta y a la demanda de los servicios y sus competidores por cuidad. Al mismo tiempo con una inversión de $4,700 pesos podemos alcanzar un punto donde llegamos a 237 clics, el 67% del total de clics disponibles con tan solo un 33% de inversión.


agencia de marketing Amore Marketing

Ahora, imaginemos que Nova no cuenta con el tiempo ni el expertise dentro de su capacidad interna en su equipo de mercadotecnia para incursionar en Google Adwords y decide contratar a Amore Marketing. Con una inversión mensual de $8,300 MXN ($4,500 servicio de Amore + $3,800 destinado a anuncios) Nova genera más de 600 clics por mes en su página, de los cuales, según su tasa de conversión de sitio web, 30 usuarios generan una conversión real (es decir, llenan una forma de contacto, envían un correo o realizan una llamada), de estos 30 leads calificados si se cierra sólo el 10%, la campaña habrá generado 3 clientes nuevos.

Google Adwords Conversiones CPC Amore Marketing

De esta forma, Nova podrá calcular si su campaña fue rentable o no. Si la inversión de su campaña fue de $8,300 como inversión total y lo dividimos entre 3 clientes nuevos, el costo por adquisición de cliente fue de $2,766. Si el ticket promedio de venta de Nova es de $500,000 pesos por proyecto, los $2,766 pesos por adquisición del nuevo cliente representan tan solo un 0.55% sobre el precio de venta.


Ahora, es importante comprender que, si bien Google Adwords puede ayudarte a canalizar posibles compradores a tu negocio, no es una herramienta que venda por sí misma. Una vez que el usuario haga clic sobre tu anuncio, será el turno de tu website para realizar una buena labor de venta. Aquí es donde entra la variable de conversión, en donde el sitio web es solo el primer paso de la experiencia de tu cliente y ganarlo o perderlo dependerá de tu producto o servicio, del valor percibido acorde a su costo-beneficio, su calidad, la atención de tus representantes de ventas, etc.

Ok, pero ¿cómo sé cuánto invertir inicialmente?


Si no tienes idea de cuánto sería adecuado comenzar a invertir, en nuestra experiencia partir de un mínimo de $3,000 pesos por los primeros 3 meses puedes generar un baseline y suficiente información para poder hacer los ajustes adecuados una vez transcurrido el tiempo. Después de los 3 meses iniciales contarás con datos para la toma de decisiones en función a la rentabilidad de tu negocio y el desempeño de dichas campanas de Adwords. De esta forma, pruebas las aguas antes de echarte a ciegas a una inversión relevante para tu negocio.


test the waters

Claro, previo a lanzar tu primer campaña deberás hacer tu trabajo de investigación para que esta sea lo más estratégica y efectiva posible conforme a tus objetivos y necesidades. En consecución y con el monitoreo, medición de resultados y optimización correctos tu presupuesto podrá cambiar mes a mes considerando resultados, estacionalidades del negocio y/o promociones específicas, etc.


En Amore Marketing, nos apasiona poder ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de negocio. A diferencia de otras agencias, nosotros no cobramos un fee porcentual sobre el monto a invertir en la campaña, sino un flat rate en distintos paquetes que se pueden adaptar a tus necesidades. Además, contamos con herramientas para realizar benchmarks de tu competencia y estudios de ecosistema digital, para proponer palabras clave y una estrategia robusta que te ayude a garantizar el éxito de tu campaña. ¡Contáctanos!

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