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Landing Pages: una guía rápida [todo lo que necesitas saber]

¿Has escuchado de las Landing Pages? ¿Te han prometido que son TODO lo que necesitas pero sigues sin tener claridad de la diferencia que tienen con tu website? Sin meternos en muchos tecnicismos, te ofrecemos los siguientes puntos muy aterrizados para que tengas mejor entendimiento de este importante recurso.


¿Qué es una Landing Page?


Es una página que generalmente vive independiente a la estructura de tu sitio web (aunque hay excepciones). Su estructura, diseño y contenido está orientado exclusivamente a la conversión de un lead y por lo mismo, evita todo tipo de distracción u opciones de navegación que te llevarían a secciones informativas de tu sitio web o enlaces externos.


Landing Pages vs Páginas Web


  • Las landing pages son un TIPO de página web con fines muy específicos e información muy acotada.


  • El sitio web de tu marca/empresa probablemente tiene múltiples secciones y la mayoría de su contenido es de carácter INFORMATIVO. Las Landing Pages son páginas independientes, de muy poco volumen y generadas con la intención de convertir leads de forma directa. Las Landing Pages siempre tienen una forma de contacto insertada en una sección prominente porque la intención es capturar los datos de contacto del cliente potencial y detonar el inicio de una transacción.


  • Si tu sitio web incluye una sección de contacto y en esa sección existe una forma de contacto, esto no la hace una Landing Page. ¿Por qué? Porque el contenido de tu sitio web responde a otros fines que la transacción específica para la que se hace una Landing Page. Los usuarios llegan a tu sitio web por múltiples razones, no sólo con la intención de convertir a un contacto y no sólo ligado a una campaña publicitada diseñada para promover la transacción en cuestión.


¿Por qué sirve una Landing Page?


Cuando se diseña correctamente el customer journey de un cliente potencial que buscas que responda a un estimulo promocional planeado, las Landing Pages son un recurso de conversión mucho más efectivo que los sitios web de la marca.


Hay muchas razones detrás de esto, pero la más fácil y rápida de explicar es que cuando atraes tráfico a tu sitio web, las personas que llegan lo están haciendo por diferentes motivos, no sólo para atender a una intención de conversión. Cuando elaboras campañas que cuentan con una Landing Page, construyes la segmentación de tu campaña y el contenido de la Landing Page con un solo comprador en mente. De esta manera, todos los elementos se desarrollan con un objetivo muy específico y por ende, tienden a ser más efectivos.




Las personas a las que les llega el mensaje que invita a tu landing, responden a él con mayor tasa de efectividad y también llegan a la landing page con un paso más adelante en el proceso de conversión. Están más cerca de la venta que el público en general.


Además, cuando le quitas oportunidades de distraerse a las personas que consumen tu contenido, simplemente es menos probable que naveguen a otra parte.


Imagina que llega un cliente decidido a un restaurante y dice “Quiero pedir una hamburguesa de tocino.” La landing page le dice, “Perfecto, para darte tu hamburguesa sólo necesito que llenes tu email y nombre en esta forma y te la haremos llegar.” Un sitio web, a diferencia, le respondería “Que interesante. Sí las tenemos pero antes de que la compres, déjame platicarte que también vendemos ensaladas y nuestras sopas son increíbles, tenemos de lentejas, brócoli, consomé de pollo…”.




¿Es posible que el pedido aumente y la cuenta crezca bajo este modelo? Claro, pero ya tenías a un cliente que estaba decidido a comprar una hamburguesa y de manera no intencional, al ofrecer otras distracciones, es posible que el cliente acabe yendo a otro lado sin haber comprado nada. Si estamos invirtiendo en una campaña publicitaria, hacerla específica la hace más efectiva. No te preocupes, si la hamburguesa es buena mañana volverá y tal vez pruebe la pasta… pero tratar de vender todo el menú a la vez no es lo más recomendable.


No estoy convencido. Ya tengo sitio web. A mí se me hace que sólo me quieren cobrar más por hacerme muchas Landing Pages…


Si estás trabajando con una agencia de marketing de buena reputación, esto es poco probable. En Amore Marketing, por ejemplo, nunca arriesgaríamos la buena opinión que hemos creado en nuestros clientes por el afán de vender un producto que no necesitan. Además de ser poco ético, económicamente no vale la pena el riesgo. Si no confías en tu agencia, ni siquiera es un tema que deberías debatir: cámbiate de agencia.



Trabaja con profesionales que se comprometan con tus objetivos, sean transparentes y honestos. Y con respecto a la utilidad de las Landing Pages, te compartimos las siguientes estadísticas recopiladas de fuentes con bastante autoridad en marketing digital:

  • La tasa de conversión promedio de una Landing Page en Estados Unidos es de 6.1% Cierto, el comportamiento puede ser muy distinto en cada país e industria y la efectividad de la conversión está muy ligada a lo que se está ofreciendo a cambio de que el cliente potencial llene el formulario, pero es bueno contar con un dato de referencia contra el cual compararte para poder estimar una inversión en pauta publicitaria inteligente con un ROAS (return on ad spend) lógico para tu negocio.


  • Email marketing es el canal más efectivo para generar tráfico a una Landing Page. De acuerdo a Unbounce, las campañas de email marketing convierten tráfico a la landing a una tasa de 13% en promedio, por encima de redes sociales que registran entre 6 y 11%


  • Hay de Landings a Landings. Una Landing Page optimizada para conversión aumenta sus probabilidades de conversión en 86%. Además de temas técnicos como el tiempo de carga promedio y el uso correcto de metainformación, la optimización incluye temas como el diseño y contenido personalizado a un solo buyer persona, formularios cortos con pocas solicitudes de información y con datos de captura opcionales, la inclusión de video y otros detalles.


  • 9 de 10 clientes confían en un testimonial o customer review incluido en una Landing Page. La prueba social de tu promesa de servicios es esencial. Además de los testimoniales y calificaciones del público, incluir certificaciones y alianzas estratégicas, abona a la confianza que estás construyendo en tu cliente potencial y por ende, aumenta la probabilidad de conversión.


  • Las compañías que cuentan con 10-12 landing pages adicionales a su sitio web, registran un incremento en generación de leads en 55% en promedio el primer año.


  • Las Landing Pages que abordan de manera abierta y directa las preocupaciones del cliente potencial en torno a brindar su información, incrementan su efectividad en 80%. A la gente no nos gusta regalar nuestros datos personales. Pensamos que nos van a meter en molestas listas de distribución de contenido que no queremos o que venderán nuestros datos a telemarketers que estarán hable y hable a nuestros celulares para ofrecernos una nueva línea de crédito o cambiarnos de compañía telefónica. Un buen diseñador de Landing Pages sabe esto y por eso utiliza recursos informativos creativos para brindar tranquilidad a los usuarios respecto al uso de sus datos de contacto.


OK, me convenciste. Quiero entrarle. ¿Qué sigue?


1. Identifica los básicos de una campaña en la que incluirás Landing Pages:

  • ¿Qué tipo de promoción diseñarás para generar el lead?

  • ¿Cuál es su oferta de valor? ¿Es suficientemente atractiva para detonarla generación del lead? ¿Qué estás ofreciendo a cambio de que se abra la puerta a una conversación de venta?

  • ¿A quiénes va dirigido esta promoción? ¿Cuál es el buyer persona que quieres atraer?

  • Ese buyer persona, ¿qué tipo de mensajes y diseños prefiere consumir y por ende es más probable que responda a ellos? Si tu campaña va a distintos tipos de buyer personas, es recomendable contar con Landing Pages independientes y canales de generación de tráfico para cada uno.


2. Diseña de manera optimizada. Asegúrate que los Landing Pages que construyas cuenten con todos los elementos en front y back para que la página sea efectiva en su conversión. Además de lo ya mencionado, asegúrate que los elementos de vinculación entre tu landing page y los canales de amplificación que utilizarás están incluidos correctamente en el código de la página. Además de asegurar un monitoreo de las campañas más atinado, incluir elementos como el Facebook Pixel, LinkedIn Insight Tag y Google Ads Tag, te permitirá llevar a cabo campañas de seguimiento o remarketing con aquellos clientes potenciales que sí hayan llegado a tu Landing Page pero no hayan convertido compartiéndote sus datos. Es decir, aquellos que mostraron algún tipo de interés pero se quedaron a un paso de hacer contacto contigo.



3. Utiliza los datos disponibles para hacer ingeniería a la inversa y en función a tus objetivos puedas definir un presupuesto lógico con ROAS esperado que tenga un sentido de negocio. Toda inversión publicitaria tiene un elemento fortuito y/o de riesgo. No existe tal cosa como un retorno a la inversión garantizado en campañas de marketing digital (si alguien te lo está ofreciendo, ¡ten cuidado! No son personas que nosotros calificaríamos como confiables, honestos o trasparentes), pero vale la pena contar con datos de referencia que además de ayudarte a medir la efectividad inicial, te permitan evaluar los efectos de optimizaciones en campañas subsecuentes. Como lo dice el viejo adagio, lo que no se mide no se puede mejorar.


4. Ejecuta impecablemente. Sigue mejores prácticas de campañas de conversión (un solo CTA, bases de datos segmentadas, campañas configuradas y basadas en objetivos, testeos A/B desde la etapa de diseño, inclusión de imágenes y video optimizados para no afectar el tiempo de carga, etc.) y monitorea el desempeño de tus campañas a lo largo de su duración. Captura aprendizajes de lo que sí está funcionando y lo que no y usa esta inteligencia en esfuerzos futuros.


5. Si necesitas apoyo, ¡pídelo! Si la información que te ofrecemos aquí puede ser útil para tu negocio pero necesitas ayuda para pasar de la teoría a la práctica, nos encantaría ayudarte. Escríbenos para agendar una llamada contigo en la que identificaremos las necesidades y retos para tu negocio y te recomendaremos como atacarlos.


Fuentes:


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