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  • Carolina Trevizo

TikTok: ¿le entramos o no? [Cómo decidir tu presencia]

Actualizado: 16 may


En nuestra agencia de marketing, hemos tenido experiencias donde ciertas marcas nos han expresado su deseo de comenzar a anunciarse en TikTok y contar con una cuenta activa en la red social para compartir por ese medio sus contenidos. Siempre es una conversación sumamente interesante.


¿Vale la pena contar con presencia en TikTok? La respuesta corta es: no hay respuesta corta.


Como expertos en mercadotecnia estratégica, es nuestro deber guiarles y cuidar siempre que su producto o servicio sea coherente en cuanto a qué comunica, a qué audiencias y en qué canales. Entonces la pregunta real es ¿TikTok hace sentido para tu marca?


Existen múltiples factores fundamentales a considerar antes de abalanzarse sobre este canal de moda; pero en Amore Marketing proponemos que el primero y básico debería ser tener muy bien definido un mapa estratégico de tu marca, es decir:

  • Que conozcas claramente quién es tu cliente, sus demográficos, etc.

  • Que sepas qué necesita y/o quiere,

  • Los beneficios de tu producto o servicio que atienden a esas necesidades,

  • Las razones clave por las cuales tu cliente creería en tu producto,

  • El rol que tu marca juega en la vida de tus clientes, y por último,

  • Tener muy claro el tipo de personalidad con la que la marca se dará a conocer ante ellos.

Contar con este Brand Strategy Map te permitirá crear líneas de comunicación con mensajes y campañas segmentadas para tus audiencias clave, en canales adecuados, con un panorama de inversión necesaria para lograr el alcance que te propongas. ¿Y eso qué tiene que ver con TikTok? Todo.


TikTok, un canal de consumo de entretenimiento


Los usuarios de TikTok consumen los contenidos de la App de la misma manera en la que hace algunas décadas consumíamos televisión: como medio de distracción y para pasar el tiempo. Aquellos videos y cuentas que se hacen virales, lo logran a través de técnicas de storytelling, humor, música y/o baile. Por lo que si tu marca ya se encuentra creando contenidos consumibles en formatos de video para Instagram y/o Youtube bajo alguna de estas técnicas, será más fácil replicarlos en este nuevo canal (a pesar del formato vertical).



Habrá que tomar en cuenta que la velocidad de creación de contenido con el que estarás compitiendo es muy alto, por lo tanto, para contar con una parrilla de contenidos dirigidos sólo a TikTok, deberás considerar el tiempo que esta red social demanda para 1) estar al corriente de las tendencias diarias y 2) crear contenido in-App de manera diaria.


Publicidad en TikTok


Ahora, si tu idea es anunciarte en TikTok y contar con publicidad pagada en la plataforma, la cosa cambia. TikTok cuenta con al menos 5 diferentes tipos de ads para su red social, y los costos suelen ser bastante elevados (versus otras plataformas):

  • Brand takeover: No es un video per sé sino un break en JPG/GIF de entre 3 y 5 segundos. Esta categoría es muy exclusiva, ya que permite sólo un anunciante diario por categoría. Su inversión es de $50k USD mínima por día.

  • Top View: Este es el tipo de video con mayor emplazamiento que aparece al inicio cuando abres la aplicación. Cuenta con un costo de $65K USD por día.

  • Anuncios In-Feed: Son los que tienen una apariencia más orgánica, ya que salen en la sección “Para ti”. Su costo es de $25k USD mínimo por campaña, con un máximo de $30k USD.

  • Hashtag challenge: Son retos con hashtag promocionado, este es el tipo más costoso. En un video muestras el reto y el hashtag para aparecer en los challenges. Estos cuentan con un costo de $150k USD por 6 días.

  • Efectos con marca: Son efectos de cámara y filtros con branding de la marca. Tienen un costo de $80k-$120k USD por mes dependiendo de la complejidad del efecto.

Según datos de Digiday, los anuncios comienzan en $10 USD CPM (costo por mil impresiones) y requieren que los anunciantes gasten un mínimo de $34,000 USD. En comparación, el promedio benchmark de CPM de Facebook para México es de $2 USD con inversiones mínimas diarias de $5 USD.


¿Dónde está tu audiencia?

Tampoco puedes olvidar quién es la demografía principal de TikTok. Según un estudio de 2021 por Pew Research Center, el 48% de los jóvenes de EEUU entre 18 y 29 años de edad están en TikTok; dentro de ese mismo segmento el 98% están en Youtube, el 70% en Facebook y el 71% en Instagram.

audiencia redes sociales

Por otro lado, solamente el 22% de los adultos entre 30 y 49 están en TikTok, pero el 91% del mismo segmento de edad sí están en Youtube, 77% en Facebook y 48% en Instagram.

Dependiendo del segmento de audiencia al que va dirigido tu producto o servicio, además del presupuesto con el que cuentes, es que podrás decidir si TikTok es el canal adecuado para invertir tu pauta.


Por ejemplo: Si eres una gran casa distribuidora de películas, que llevará a cabo una campaña para atraer audiencia al cine a ver tu nueva película de superhéroes, hace completo sentido que te anuncies en TikTok, ya que la audiencia se encuentra en las edades adecuadas, consumen la App con fines de entretenimiento y tu presupuesto se ajusta a la inversión requerida. Sin embargo, si tu marca aún no es grande, tu empresa es una startup, o simplemente aún no se encuentra en dichos niveles, podrías dedicar tu presupuesto a anunciarte en otros canales como Facebook, Instagram, Youtube y utilizar SEM, para que tus costos de publicidad pagada sean menores. A la par, puedes crear contenido orgánico en la plataforma de TikTok y repostearlo en otras redes sociales afines, como Youtube e Instagram.


Más importante que preguntarte si deberías estar o no en TikTok, pregúntate si tienes claridad estratégica respecto a tu marca. Decía Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas que “si no sabes a donde vas, cualquier camino es bueno.” Si necesitas encontrar tu rumbo, nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

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