top of page

Tendencias en Diseño Web en 2024: Mejorando la Experiencia del Usuario y las Conversiones

Recientemente tuvimos una conversación con un cliente potencial que nos pedía que hiciéramos su sitio web de cero, escribiéndolo con htm nativo en lugar de hacer uso de plataformas que hoy hacen más fácil nuestro trabajo.


Su idea (equivocada) era que el uso de sistemas como Wordpress, Wix, Zoho, Squarespace, etc. lo iba a limitar en el potencial de insertar funcionalidades específicas y webservices a su sitio y que usar plantillas iba a hacer que su sitio fuera “igual que todos los demás.” Notar que todavía existen este tipo de percepciones, me dejo claro que hay mucho que compartir a nuestros clientes para romper con ideas que en su momento fueron correctas, pero hoy son obsoletas.


web design

El mundo del diseño web está en constante evolución, y en el año 2024, las tendencias para hacer desarrollos de alto impacto en diseño y funcionalidad, están más emocionantes que nunca. Por esto, hoy te quiero platicar de cómo el uso de herramientas como las ya citadas, puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario y aumentar las conversiones y su eficiencia en costos, en comparación con la creación de un sitio web en HTML desde cero.

 

Diseño Web Responsivo y Optimizado para Dispositivos Móviles

 

En un mundo donde los usuarios acceden a internet desde una variedad de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas, el diseño web responsivo es imprescindible. Las tendencias en diseño web para 2024 se centran en crear sitios web que se adapten de manera fluida y elegante a cualquier pantalla, mejorando así la experiencia del usuario y garantizando que ningún cliente potencial se pierda.


Además de contar con plantillas precalificadas como responsivas, las plataformas como Wix y Wordpress incluyen dentro de sus módulos de diseño, visualizadores para todo tipo de dispositivos móviles y la capacidad incluso de generar versiones específicas para dichos dispositivos. De esta manera, trabajar en versiones Desktop y Mobile de tu sitio, se vuelve un proceso muy simple y verificable. Trabajar en este tipo de adaptabilidad en raw html requiere de mucho más tiempo y generalmente implica el uso de verificaciones manuales para estar seguros del nivel de responsividad del sitio.


Adicionalmente, trabajar con plantillas precalificadas por responsividad, incrementa el ranking SEO del sitio, lo que lo hace más encontrable por los motores de búsqueda más utilizados.

 

Experiencia del Usuario Intuitiva y Atractiva

 

El diseño web moderno no solo se trata de lo que se ve, sino también de cómo se siente. Las tendencias actuales apuntan a una experiencia del usuario intuitiva y atractiva, con navegación sencilla, llamados a la acción (CTAs) claros y contenido visualmente atractivo. Esto no solo mejora la satisfacción del usuario, sino que también aumenta las conversiones al guiar a los visitantes a través del proceso de compra/lead de manera efectiva.


Acordar entre cliente y desarrollador una experiencia de usuario es mucho más fácil cuando podemos en tiempo real, mostrar ejemplos de dicha experiencia alternando entre plantillas pre-existentes. Planear y diseñar de cero esta experiencia para que el desarrollador la trabaje desde cero, es un proceso complejo y se presta mucho más a brechas entre expectativa y realidad, retrabajos e ineficiencia operativa para llegar al producto final.

 

Personalización y Interactividad


Los sitios web personalizados y altamente interactivos son la próxima frontera en el diseño web. Las tendencias en 2024 incluyen la implementación de elementos dinámicos y personalizados que se adaptan a las preferencias individuales del usuario, creando así una experiencia única y memorable. Esta personalización no solo aumenta el compromiso del usuario, sino que también impulsa las conversiones al ofrecer contenido relevante y atractivo.


interactive plug ins

Aquí entran en juego los famosos plug ins que ofrecen las plataformas de Wordpress, Wix y otros. Estamos hablando de MILES de opciones de módulos específicos de funcionalidad disponibles de manera gratuita o por costos mínimos para todo lo que se te pueda ocurrir, desde consultas dinámicas a bases de datos con respuesta automatizada, personalización de la experiencia de navegación, calendarios interactivos ligados a agendas y ventanas de servicio, etc. Y si el plug in que buscas no existe, las plataformas ofrecen la posibilidad de escribir tu propio plug in como código htm e insertarlo en tu plataforma.


Es decir, si no encuentras la funcionalidad y personalización que quieres, puedes pagar a un desarrollador para que la cree para ti… pero esto será mucho más eficiente en costos y tiempos que hacer TODO el sitio de esta manera.

 

Plataformas de Gestión de Contenidos (CMS): Wordpress y Wix vs. Sitios HTML


Ahora, hablemos de otras ventajas de utilizar plataformas de gestión de contenidos como Wordpress o Wix en comparación con la creación de un sitio web en HTML desde cero, más allá de las tendencias ya comentadas:


1. Eficiencia en Tiempo y Costo: Construir un sitio web desde cero en HTML puede ser un proceso largo y costoso. Plataformas como Wordpress o Wix ofrecen una amplia variedad de plantillas pre-diseñadas y herramientas de arrastrar y soltar que agilizan el proceso de desarrollo y reducen los costos asociados. La nueva clave para el diseño web de alto impacto no es el expertise técnico, sino estructuras lógicas, diseño inteligente y conocimiento de cómo se ligará la estructura de tu sitio web a tu estrategia de generación de tráfico y conversión (para diseñar una estructura de metaetiquetas de información que te permita detonar campañas de remarketing de alto éxito).

 

2. Seguridad Mejorada: Las plataformas de CMS como Wordpress o Wix suelen tener protocolos de seguridad más sólidos que los sitios HTML. Estas plataformas implementan actualizaciones de seguridad automáticas y cuentan con medidas de protección contra ataques cibernéticos, lo que garantiza la seguridad de tu sitio web y la información de tus clientes. La diferencia está en confiar en empresas sólidas en las cuales confían cientos de miles de clientes y que están en constante escrutinio por autoridades o valerte de la confianza que podrías poner en un desarrollador de raw html que si bien podría implementar todas las medidas de seguridad que necesitas, igualmente podría dejar puertas abiertas que generen vulnerabilidad innecesaria. Si trabajas con un desarrollador, pídele que te muestre certificaciones y muestras reales de los niveles de seguridad que implementa en sus sitios. Wix, por ejemplo, cuenta con PCI-DSS level 1, ISO 27001, ISO 27018 y se apega a GDPR.

 

3. Actualización de Plantillas y Funcionalidades: Con plataformas de CMS, la actualización de plantillas y funcionalidades es mucho más sencilla. Puedes elegir entre una amplia variedad de temas y complementos disponibles en las tiendas de aplicaciones de Wordpress o Wix, y actualizar tu sitio con solo unos pocos clics. Esto significa que cuando consideres que tu sitio se ha vuelto parte del paisaje, es muy fácil hacerle un makeover sin tener que reescribir código como lo harías en un desarrollo htm. Un rediseño puede ser cuestión de 25 minutos en lugar de semanas gracias al uso de plantillas predefinidas.

 

4. Control Efectivo del Estructura CMS: Las plataformas de CMS ofrecen un control completo sobre la estructura y el contenido de tu sitio web. Puedes agregar, editar o eliminar contenido fácilmente a través de paneles de administración intuitivos, lo que te permite mantener tu sitio actualizado y relevante. Un sitio bien armado en Wix o Worpress, no es rehén de su desarrollador y la actualización de su contenido, sustitución de imágenes e incluso incorporación de entradas de blog y noticias, pueden quedar en manos del cliente haciendo uso de un panel de control muy amigable e intuitivo. Esto, no suele ser una opción viable en raw htm.  

 

5. Optimización de SEO: Como lo he comentado en previos artículos, la calificación de SEO (Search Engine Optimization) es CRUCIAL para que tu sitio web genere el tráfico correcto y logre las conversiones que estás buscando. Esta calificación es el resultado de optimizar un checklist de más de 30 elementos, que van desde lo más básico como el uso de atributos alternativos en imágenes, hasta etiquetas canónicas, sitemaps, estructuras H1-H6, optimización de peso del sitio, tiempos respuesta de servidor, contenidos con frases y palabras clave relevantes y muchos detalles más. La gran ventaja es que las plataformas como Wix y Wordpress ya cuentan con verificadores nativos de la mayoría de estas variables y por lo mismo, es relativamente fácil optimizar los sitios para incrementar su calificación de SEO. Con la excepción de sitios elaborados por desarrolladores altamente calificados y por ende, más caros, lo que hemos visto en nuestra experiencia es que los sitios construidos en raw htm suelen estar calificados más bajo en SEO que aquellos montados en plataformas como las ya comentadas. Esto es fácilmente verificable con una auditoria SEO, que con mucho gusto podemos ofrecerte en cualquier momento.

 

En Resumen:

 

Todos sabemos que contar con un sitio web bien diseñado y optimizado es fundamental para el éxito de tu negocio. Las tendencias en diseño web para 2024 están marcando el camino hacia una experiencia del usuario más intuitiva y atractiva, con un enfoque en la personalización y la interactividad.


Al optar por plataformas de gestión de contenidos como Wordpress o Wix, puedes aprovechar los beneficios de eficiencia en tiempo y costo, seguridad mejorada, actualización fácil de plantillas y funcionalidades, mejor ranking de SEO y un control efectivo sobre la estructura de tu CMS. En Amore Marketing, estamos comprometidos a mantenerte a la vanguardia de estas tendencias y ayudarte a crear un sitio web que no solo se destaque visualmente, sino que también impulse el crecimiento y el éxito de tu negocio en línea. ¿Quieres que  platiquemos sobre tu sitio web? ¡Estamos a un clic!


Arjan Shahani

386 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page