top of page

ChatGPT y los Arquetipos de Jung: un salto en la Creación de Contenidos con Personalidad de Marca

Para nadie es nuevo mencionar el acelerado ritmo en el que se ha desarrollado la revolución de la inteligencia artificial. Sin embargo, es reconocido incluso por los pioneros desarrolladores de estas tecnologías, que las capacidades de generación creativa de la IA, están limitadas por el banco finito (si bien inmenso) de referencias a las que pueden acudir como bases de dicha generación de contenido. 


Sabemos que lo generado por IA, tiene un punto de partida y una reinterpretación, basada en previos contenidos y el modelo de lenguaje inicial de ChatGPT, ha apuntado a la creación de textos sumamente genéricos, que si bien son gramaticalmente correctos, en la mayoría de los casos carecen de una verdadera PERSONALIDAD y un tono “hecho a la medida.”


En este artículo, te platicaré sin embargo, de una cualidad bastante útil con la que ya cuenta el modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI y que si bien, dista de ser perfecto, se vuelve un recurso bastante útil para el marketero maduro que entiende las particularidades en el desarrollo de mensajes con personalidad y tono de una marca bien definida.


ChatGPT ya conoce los Arquetipos de Jung

 

Los arquetipos de Jung son patrones universales que representan características y motivaciones humanas fundamentales. En el ámbito del branding, la aplicación de los arquetipos de Jung ayuda a definir la personalidad de una marca, creando conexiones emocionales más profundas con los consumidores.


12 arquetipoos de Carl Jung branding marcas

Al identificar el o los arquetipos que mejor se alinean con los valores y la esencia de la marca, los profesionales del marketing pueden establecer una base sólida para la estrategia de posicionamiento y el messaging de la misma. El uso correcto de los arquetipos de Jung, permiten a quienes construyen la marca, darle una personalidad consistente y por ende, ayudan a los consumidores potenciales a relacionarse con ella.


El modelo de lenguaje utilizado por OpenAI para desarrollar ChatGPT, ahora ha incorporado la capacidad de recibir instrucciones de construcción de mensajes haciendo uso de los arquetipos de Jung. Esto marca el inicio de una nueva era en la creación de contenidos. Ahora, esta inteligencia artificial puede entender y aplicar los elementos psicológicos detrás de las personalidades de marca, permitiendo que cada palabra resuene con mayor autenticidad y coherencia.

 

Ventaja para los Profesionales del Marketing: Personalización Eficiente

 

¿Qué significa esto para los profesionales del marketing? En resumen, una personalización eficiente y efectiva. Al utilizar la nomenclatura de Jung para definir la identidad de la marca, ChatGPT puede generar mensajes que se aproximan más a la personalidad y el tono de voz deseados.


En nuestra experiencia con esta funcionalidad naciente, la alineación del mensaje con el arquetipo dista mucho de ser perfecta y no considera en la mayoría de los casos tropicalizaciones geográficas, modismos, dobles sentidos o construcciones humorísticas o de creatividad compleja. Sin embargo, reconociendo que el modelo es perfectible y que la velocidad en la que está mejorando es alta, sería ingenuo pensar que permanecerá en su estadio actual.


Hoy el uso de prompts para ChatGPT que incluyan una predefinición de arquetipos, ya genera contenido BASTANTE decente que ahorra tiempo y entrega volumen que se vuelve un excelente punto de inicio. En lugar de empezar de cero, el profesionista de marketing puede ahorrarse un aproximado de 60% del tiempo con este formato de “maquila de contenidos” con voz diferenciada. Cuenta con materia prima que más rápida y fácilmente puede pulir para ofrecer un messaging consistente.

 

El nuevo rol del copy writer: atención a detalle, fine tuning y el decisor final

 

Es importante mencionar que aún con esta innovación, el profesional del marketing que quiere hacer bien su trabajo sigue siendo el decisor final y necesita meter mano. Si se queda satisfecho con el output inicial de la inteligencia artificial, acabará por darle una personalidad bastante genérica a las marcas con las que trabaja, aplicando la ley del mínimo esfuerzo, que todos sabemos, genera el mínimo resultado.


robot and human hands collaborating

ChatGPT ofrece un flujo eficiente en la creación de mensajes, pero la interpretación humana sigue siendo esencial para garantizar la coherencia con la estrategia general de la marca y establecer mensajes únicos, originales y que enganchen a la audiencia de manera más poderosa.


La personalidad de marca es solo un componente

 

Las marcas sólidas no se desarrollan solamente teniendo claridad respecto a los arquetipos de Jung a los que mejor se alinean. Como lo han visto quienes conocen nuestra metodología de BSM o herramientas similares, hay múltiples elementos importantes que se vierten a la estrategia de comunicación y mensajes de una marca.


ChatGPT podrá aproximar una maquila de mensajes pero además del trabajo de fine tuning, el marketero seguirá siendo crucial para el entendimiento de Consumer Insights, dolencias a atender, canales y formatos más efectivos para llegar a las audiencias, mappeo de customer journeys, definición de beneficios funcionales, emocionales y sociales de la marca/producto/servicio, motivadores de compra, RTBs y muchos otros elementos que tenemos a nuestra disposición para lograr nuestro trabajo.  

 

En este tenor, la incorporación que hace ChatGPT de los arquetipos de Jung no redefine la estrategia de creación de contenido, pero sí la hace más eficiente en tiempo y costos. Este matrimonio entre tecnología y psicología ofrece una herramienta poderosa para aquellos que buscan no solo comunicar, sino también encarnar la autenticidad de su marca de manera rápida.


Si bien el profesional del marketing sigue siendo el conductor principal en la construcción de las marcas, ChatGPT ha encontrado una forma más de allanar el camino para un proceso más ágil y efectivo de sus planes de comunicación… y esto apenas comienza.


Arjan Shahani

347 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page