top of page

8 Usos Prácticos del Brand Strategy Map (BSM). ¿Cómo le saco más provecho?

Si crees que los documentos estratégicos sirven solo para adornar el lobby de tu empresa e iniciar diálogos de relaciones públicas, este artículo probará lo contrario.


En uno de los primeros artículos que he compartido con nuestras audiencias a través de este espacio, les presenté una de las herramientas estratégicas que más valoro en la construcción de marcas fuertes: el Brand Strategy Map. El BSM es el resultado de una serie de adaptaciones de mejores prácticas a las que he tenido la suerte de estar expuesto al representar y/o fortalecer marcas de bienes de consumo tales como Heineken® y Coors Light®, así como empresas del mundo B2B como Sintec Consulting por mencionar algunas.


compass amore marketing brand strategy map

Hace poco estaba presentando a un cliente potencial la metodología para lograr construir un BSM y a pesar de mostrarse muy interesado, me hizo una pregunta muy válida (palabras más, palabras menos): Oye, pero si nos aventamos todo este trabajo estratégico, “¿cómo le voy a hacer para que mi community manager entienda cómo sacarle provecho?”


Aunque inicialmente la pregunta me sorprendió, indagando me di cuenta que la comunicación y construcción de la marca hasta ahora había sido muy bien intencionada, pero empírica y sin rumbo, colgándose de tendencias pasajeras para tratar de atraer atención. Y definitivamente la culpa no era enteramente del community manager, él simplemente estaba tratando de hacer su trabajo de la forma que se le ocurría y con las herramientas a su alcance.


Me quedó claro que además de ayudando a nuestros clientes a cimentar el ADN de su marca a través de un BSM, les agregamos mucho valor dando ejemplos prácticos de cómo utilizar el BSM en decisiones y acciones práticas del día a día. Es por eso que con gusto te comparto 8 usos prácticos del Brand Strategy Map.


1. Alineación del Equipo Ejecutivo a través del Brand Strategy Map


Aun cuando se designa a un responsable de la marca (director, gerente o jefe de marketing), te puedo firmar que los líderes de cada una de las áreas se sentirán con capacidad, derecho y deber de opinar respecto a la marca.


Rara vez verás a el/la Gerente de Recursos Humanos opinando sobre los procesos de optimización de la línea de ensamble, compartiéndole sus insights a el/la Gerente de Operaciones Manufactura. Si el CFO determina una estrategia de coberturas para lidiar con la volatilidad de precios de insumos, la Gerente de Procesos y TI no tendrá nada que decirle… pero TODAS y TODOS se meten a la marca.


No los culpes… es la parte más emocionante, más divertida y más visible de muchas empresas, sobre todo en el mundo de bienes de consumo.


An executive board room amore marketing

Habiendo dicho esto, si todos en el equipo directivo tienen una mano sobre la manejera de la marca, ¿apostarías por que la llevarán a la meta o la estrellarán contra la barrera?


En este sentido, el BSM es una herramienta poderosa para asegurarse de que todo tu equipo ejecutivo tenga una comprensión clara de lo que la marca representa, defiende y en qué se involucra. Esto establece una base sólida para la toma de decisiones estratégicas y mantiene a todos en la misma página.


Si el responsable de marketing es el defensor de la marca, el BSM es su mejor espada y escudo ante quienes tienen acceso directivo a ella. El BSM los une y hace que sus esfuerzos sumen en la batalla.


2. Comprender a la Audiencia Objetivo


La metodología para completar un BSM comienza con la identificación/definición de los consumidores target. Podría parecer bastante básico, pero te impresionaría saber la cantidad de empresas y negocios que no tienen claramente definido y comunicado internamente quien(es) es el target consumer para ellos.


Si te fue bien, en los días en que los fundadores estaban iniciando su empresa, lo plasmaron correctamente en un business canvas que sirvió su propósito de echar el negocio a andar pero que poco después comenzó a acumular polvo.


En muchos de los casos, el negocio se echó a andar con la esperanza de que la experiencia ayudaría a definir el consumidor que perseguirían pero nadie se ha dado a la tarea de hacer un alto en el camino y llevar a cabo las discusiones pertinentes para aterrizar el o los arquetipos principales del consumidor (o del shopper).


Y si no entiendes quien es tu consumidor target, ¿cómo sabes cuál es el tamaño de tu mercado potencial? Y si no sabes cuál es el tamaño de ese mercado potencial, ¿cómo estableces metas y estrategias para lograrlas? ¿Cómo determinas un presupuesto para perseguir a este público a través de prácticas comerciales y de marketing?


En este tenor, el BSM te brinda información valiosa sobre tu público objetivo y sus motivaciones, lo que facilita la determinación del tamaño del mercado y la proyección de tu posible participación en él. Esto es esencial para establecer metas realistas y efectivas estrategias de penetración en el mercado.


3. Lógica de Marca en la Posicionamiento y Comunicación


Vuelvo al ejemplo del community manager bien intencionado. Hay muchos… incluso agencias de marketing digital que dedican mucho tiempo en construir y programar impactos muy vistosos para popular las redes sociales de sus marcas.


Cuando revisas sus parrillas con ojo de especialista, te das cuenta que no tienen identificado un posicionamiento deseado para su marca ni las fortalezas de la misma para llevarla a dicho posicionamiento. Te das cuenta que están metiéndose en conversaciones que no le incumben y que no abonan hacia la identificación emocional o funcional entre el consumidor, la marca y el producto. Te das cuenta que no hay esfuerzos por construir valor de marca, sino cacería de Likes.


Para convertir el marketing digital en una práctica estratégica e inteligente, necesitas incorporar la lógica de tu marca en el posicionamiento y la comunicación. El BSM te guía en la definición de tu estrategia de comunicación, garantizando que cada mensaje y acción estén alineados con los valores y objetivos de tu marca.


4. Definición de Mensajes Clave alineados al Brand Strategy Map


Ligado con el punto anterior, el BSM es una herramienta que te ayuda a identificador las verdaderas propuestas de valor, diferenciadores, beneficios funcionales, emocionales y sociales de tu producto y los RTBs de tu marca. En sí, te presenta lo que DEBERÍA de ser la materia prima para la construcción de mensajes clave de la marca.


girl with bullhorn amore marketing

Y lo más importante, al tener un entendimiento de tu público meta, el BSM te proporciona las bases para definir mensajes clave que resonarán con tu audiencia. Estos mensajes son esenciales para crear campañas publicitarias exitosas y estrategias creativas.


La recordación se logra a través de la distinción y de la consistencia del messaging lógico. Hasta para colgarte de tendencias y de momentos lógicos de topical marketing, hacerlo de una manera ligada a los mensajes clave, será mucho más productivo que partiendo del “se me ocurre qué.”


5. Tono de Voz y Personalidad de la Marca


En nuestro BSM, hacemos uso de los arquetipos de Carl Jung para determinar aquellos que estarán presentes de manera dominante y recesiva para tu marca. Y es importante decirlo, cuando decimos qué arquetipos tiene la marca, también estamos diciendo cuales NO tiene y así, determinando su personalidad.


No somos ingenuos. Las personas encargadas de dar vida a tu marca van a utilizar la inteligencia artificial generativa para sus copys y campañas… no tiene nada de malo y puede ser una manera costo-eficiente de llevar algunas tareas.


chat gpt brand strategy

Sin embargo, precisamente en este mundo donde la inteligencia artificial desempeña un papel creciente en la generación de contenido, es fundamental definir el tono de voz y la personalidad de tu marca para dar los prompts correctos a quien sea que está construyendo el mensaje (ya sea un copy writer humano o nuestro amigo ChatGPT). El BSM te ayuda a mantener una voz distintiva y auténtica al iniciar el proceso de construcción de mensajes y voz, evitando sonar como contenido genérico.


Pequeño paréntesis: Por favor nunca le digas a ChatGPT “construye mi parrilla de redes sociales” sin habilitarlo con los inputs correctos para que tu marca no suene exactamente igual de inerte que todas las que hoy están mal utilizando esta gran tecnología... Y nunca aceptes de manera indiscriminada un output de ChatGPT sin pasarlo por ojos críticos y procesos minuciosos de revisión (creéme, te ahorrarás problemas).


6. Identificación de la Esencia de Marca


El BSM establece la esencia de tu marca, que se convierte en el estándar para evaluar cada acción y decisión. Es el termómetro que garantiza que estás cumpliendo lo que prometiste y construyendo significado en torno a tu marca.


Dependiendo de la evolución de él o los productos que la marca representa, habrá otros elementos del ADN de la marca que podrán ir evolucionando o mutando (por ejemplo en la identificación de beneficios funcionales).


Sin embargo, a menos que haya una acción cataclismica de reposicionamiento de la marca, la esencia debe de perdurar en el tiempo. Y es que la esencia es esa línea de código genético de tu marca que hará que sus consumidores la conozcan, se enamoren de ella y la recuerden por mucho tiempo.


Quienes hemos construido marcas o contribuido a la construcción de marcas de manera exitosa, entendemos muy bien el poder de una esencia de marca. Cuando la arropamos como sus representantes, nos dice TODO lo que debemos proyectar y nos da muchísima claridad de cómo comportarnos en relación a su personificación.


Una marca sin esencia podrá llamar la atención momentáneamente. Puede que sirva para que el consumidor tenga un one night stand con ella y puede que sea una experiencia agradable… pero las marcas que no sólo tienen esencia, sino que la proyectan y explotan exitosamente, se vuelven una apasionada y valiosa relación de largo plazo.


7. Fronteras de Acción de la Marca


Cuando tuve el gusto de liderar la marca Heineken® a nivel nacional, constantemente era expuesto a pitches internos y externos para asociar a la marca con otras, a través de promociones cruzadas, bundle packs, activaciones compartidas, atracción de activos de marca y/o patrocinios musicales, culturales y deportivos.


En ese entonces, FEMSA era uno de los principales stockholders del grupo HEINEKEN, que recientemente había adquirido lo que se conoció por mucho tiempo como Grupo Cuauhtémoc Moctezuma (o FEMSA Cerveza). FEMSA es también dueña del equipo de Futból de la FMF, Rayados de Monterrey.


Recuerdo que en una junta de planeación estratégica del área de Marketing, alguien aventó la idea de que cambiáramos la marca patrocinadora de Rayados, de Carta Blanca a Heineken. Yo lideraba la marca Heineken y yo soy aficionado de Rayados de Monterrey.


Como fan de Rayados, me hubiera encantado liderar esa experiencia y transición PERO, conociendo y estando comprometido con el posicionamiento y ADN de la marca de cerveza, sabía que iba en contra de lo que estábamos construyendo y de lo que la marca representa. El patrocinio, acertadamente, se redireccionó a la marca Tecate.


Revelar los pormenores de por qué la decisión era lógica, requeriría compartir información privilegiada de los documentos estratégicos de por lo menos tres marcas (Rayados, Tecate y Heineken) pero más de uno de ustedes que entiende sobre segmentos mainstream y premium del mercado podrá intuir sin miedo a equivocarse algunas hipótesis.


Con este muy puntual ejemplo, espero haber dejado en claro que el BSM te ayuda a determinar las asociaciones y activos de patrocinio que tienen sentido para tu marca. El BSM te ayuda a identificar las oportunidades de colaboración y a definir el contexto adecuado para las activaciones de marca.


8. Líneas de Comunicación compatibles con el Brand Strategy Map


Finalmente, el BSM te guía en la creación de líneas de comunicación y estrategias para campañas digitales "siempre activas". Esto fortalece el posicionamiento correcto de tu marca y garantiza una comunicación efectiva y constante con tu audiencia.


En términos publicitarios, las marcas ya no responden a la lógica que se tenía en épocas de medios tradicionales, en los que tenías 2 o 3 Big Idea campaigns en el año y el resto era sólo mantener una consistencia ejecucional en las famosas “bajadas” a diferentes medios.


Hoy en día, y en lo particular en medios digitales, las marcas tienen conversaciones publicitarias y conversaciones orgánicas o cuasiorgánicas de forma permanente. Están en constante comunicación a través de campañas always on que requieren la construcción de mensajes en ocasiones a diario o varias veces por día.


Para administrar de manera efectiva y poder medir correctamente los impactos y comunicación de la marca en este contexto, en Amore Marketing construimos planes de comunicación y parrillas always on con indexados por líneas de comunicación. Gracias a ello, brindamos visibilidad de los impactos y resultados de la comunicación a un nivel granular sumamente útil para las marcas.


Sin embargo, si las líneas de comunicación no son desarrolladas de una manera en que sea compatible con lo plasmado en el Brand Strategy Map, caemos en errores similares a los del community manager mencionado previamente: comunicación no estratégica que no abona al posicionamiento de la marca.


Si construimos las líneas partiendo del BSM, entonces cada uno de nuestros impactos, es un componente valioso en un plan mayor para construir una marca sólida, que no confunde y que al contrario, que conquista a su público meta.



Vuelvo a la razón que me llevó a compartirte estos 8 puntos: el Brand Strategy Map no debería ser un documento olvidado en un estante. Debe ser una herramienta esencial en tu arsenal de marketing, utilizado diariamente para tomar decisiones estratégicas, comunicar con eficacia y mantener la autenticidad de tu marca en un mundo digital en constante cambio. Aprovecha al máximo tu BSM y lleva tu marca a nuevas alturas… y si no tienes un BSM, ¿por qué no hemos empezado a ayudarte a generarlo? ¡Platiquemos!



arjan shahani amore marketing

1144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page