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  • Arjan Shahani

¡Suspende la campaña, tenemos demasiadas ventas! [un caso de éxito]

Imagina que te despiertas un día para darte cuenta de que tienes más pedidos de tu producto que los que puedes surtir, y que esto se logró sin que tuvieras que activar una promoción de descuento. ¿Te gustaría tener que hacer esa llamada a tu agencia de marketing en la que les pides que suspendan los esfuerzos de marketing digital porque fueron DEMASIADO EFECTIVOS?

stop amore marketing

Con mucho gusto te platico que en Amore Marketing, ¡ya nos pasó! Puede sonar contraintuitivo festejarlo, pero nunca habíamos estado tan orgullosos de dejar de ganar dinero por un servicio que tuvimos que congelar, solo por el hecho de que nuestros resultados fueron tan buenos que excedieron las capacidades de oferta del cliente. Y es que como lo comentamos a clientes prospectos, en nuestra agencia nos gusta medir nuestro éxito no en función de nuestro bottom line, sino en el cumplimiento de los objetivos de nuestros clientes. Entendemos que las relaciones cliente-agencia más fructíferas, son las que se cultivan con una visión de largo plazo y esto sólo se logra si mantenemos un foco externo.


¿Cómo logramos con una inversión mínima generar tanta demanda para este cliente (cuyo nombre omitimos por temas de confidencialidad)? Te platico a continuación:


Primero, entendimos el reto:


Nuestro cliente es una empresa en el ramo de equipo médico especializado con alcance y ventas a nivel nacional en México. La empresa acudió a Amore Marketing con la necesidad de posicionar su marca y sus productos especializados de alta gama ante un segmento particular ya que no se enfoca en el consumo masivo sino a la venta de equipamiento para quirófanos de hospitales, clínicas especializadas y el gremio médico.

medicos amore marketing

Nos dimos a la tarea a investigar las formas en que sus competidores estaban trabajando, estudiamos el footprint con el que contaba nuestro cliente e identificamos el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que apoyaría nuestra estrategia. Una estrategia robusta requiere múltiples enfoques y líneas de ataque, por lo que entender dónde estaba parado el cliente en todas las arenas en las que llevaría sus batallas, era crucial.


Luego diseñamos la estrategia:


Tras analizar los objetivos, necesidades y presupuesto del cliente, Amore Marketing definió una estrategia de inbound marketing haciendo uso de Google Adwords, respondiendo principalmente a dos drivers:


  • Acceso a palabras clave muy específicas y de relativo bajo uso en subastas, de tal manera que se vislumbraba alto rendimiento y potencial a invertir y lograr posiciones favorables a relativo bajo costo.

  • Nivel de segmentación de la audiencia target muy especializado.


Implementamos las soluciones con la excelencia que la estrategia exigía:


  1. Website optimizado. Amore Marketing diseñó un website optimizado para generación de tráfico y leads basado en una lógica de “catálogo de productos” con palabras clave relacionadas a cada uno de ellos. De esta manera se favoreció el SEO basado en palabras técnicas y exclusivas a la industria. Adicionalmente se incluyó en el website Google Analytics y Google Tag Manager con la intención de poder conectar de manera efectiva las campañas de SEM al sitio y tener lectura completa de su desempeño.

  2. Dashboard de Data Studio. Como parte del servicio “Bundle Pack Avanzado” de SEM, Amore Marketing diseñó un tablero de Data Studio que permitió al cliente monitorear el desempeño de sus campañas y tráfico al sitio en tiempo real y adaptable a ventanas de tiempo seleccionadas por él.

  3. Campañas de Google Adwords (Search). Amore Marketing trabajó con el cliente para definir la estrategia de Google Adwords y determinar los Ad Sets correctos que cubrieran sus objetivos, necesidades y alcance presupuestal. Se agruparon los esfuerzos en dos grandes bloques:

  • Campañas de Credenciales y Posicionamiento de Marca. Campañas basadas en palabras clave relevantes para el tipo de servicio/producto ofrecido, haciendo uso de palabras relacionadas a ubicación, palabras genéricas relacionadas a la industria, nombres y marcas propias y de la competencia, nombres y marcas de proveedores relevantes del gremio incluidos los del cliente. Segmentadas a un público específico determinado en conjunto con el cliente (buyer personas) en geografías determinadas como hotspots de posible compra.

  • Campañas por categoría de productos. Con la intención de generar tráfico con base a búsquedas de líneas de producto y productos específicos, generamos una serie de campañas haciendo uso de términos clave por línea de producto y características particulares, tales como ficha técnica, SKU, número de serie, tecnicismos específicos, necesidades y dolencias que atienden, nombres de producto y nombres de productos sustitutos (brand enemies, competencia).


Las campañas de Search Engine Marketing fueron alimentadas de una segmentación efectiva y con audiencias basadas en la inteligencia generada desde el sitio web por el Google Tag Manager. A lo largo de la campaña estuvimos optimizando el banco de palabras y frases clave para lograr los mejores resultados al menor costo, ligado a los objetivos definidos por el cliente.


La estrategia bien diseñada y bien ejecutada, genera resultados


Con una inversión en pauta total de $34,000.00 pesos en 6 meses, Amore Marketing logró:

resultados infografia caso de éxito SEM Amore Marketing

+140 mil impresiones de búsqueda. Es decir, la cantidad de personas o usuarios que fueron expuestos a resultados de Search diseñados por Amore Marketing, donde aparecía el nombre de la marca del cliente y tenía call to action de tráfico al sitio

  • ~10 mil clics generadores de tráfico al sitio

  • La duración promedio de usuario en el sitio web superó 10 minutos

  • Aumento de posicionamiento SEO, mejora de tráfico orgánico al sitio en 1,200% (comparativa del mes 1 de activación de campañas al mes 6)

  • Costo por Clic Promedio de $3.5 pesos, donde el promedio de CPC en Google Adwords en Estados Unidos es de entre $1-2 USD ($21-42 pesos)

  • Click-Thru-Rate Promedio de 9.9% (cantidad de personas que reaccionaron efectivamente al anuncio/cantidad de personas que lo vieron), donde el CTR promedio para campañas de Search en Google Adwords es de 1.91%

  • Logramos posicionar los resultados de búsqueda de productos específicos en posición #1, por encima de los listados de Amazon.com.mx y Mercadolibre.com.mx

  • En los últimos 50 días de las campañas, generamos 134 formularios de contacto (leads) directamente del sitio web


Las solicitudes por los productos de esta empresa llegaron a tal nivel, que se superó la capacidad de abastecimiento y fue cuando nuestro cliente nos dijo “¡nos tienes que dar un respiro para incrementar nuestros inventarios porque ya vendimos todo!”. Vale la pena mencionar que la venta de un solo artículo de este cliente excede en margen al monto total de la inversión en pauta por lo que el ROI del cliente fue incuestionable.

Para conocer un poco más acerca de cómo diseñamos y optimizamos nuestras campañas en Google, recomendamos nuestro artículo: Campañas en Google Adwords: ¿cuánto invertir para tener resultados?


Nos encanta trabajar en proyectos que logran este tipo de historias, con clientes que depositan su confianza en estrategias robustas y dejan que los resultados hablen por nuestro trabajo. Celebramos el éxito en conjunto y esperamos con ansias llamadas como la que recibimos de este cliente satisfecho. ¿Empezamos platicando de tu proyecto y necesidades? ¡Contáctanos aquí!


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