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El 2023 empieza el día de hoy [y tú no lo sabías]



Las marcas sólidas, las que presentan crecimiento saludable y constante, las que optimizan y aprovechan las oportunidades partiendo de la captura de aprendizajes y una estrategia sólida, YA EMPEZARON a trabajar en su plan de Marketing 2023.



Uno de los errores de las marcas de nueva generación y en general de las PyMES, es que por estar respondiendo al día a día, reaccionando a las señales inmediatas del mercado y trabajando de “todólogos”, no dedican el tiempo y la estructura necesaria al diseño de un plan sólido de marketing… y cómo no inician bien, no terminan bien. Se quedan en el ciclo de tomas de decisiones de corto plazo, reactivas y no fundamentadas. Dejan su destino a la fortuna y su rumbo a la deriva.


Te invitamos a romper el círculo vicioso y empezar tus procesos de planeación desde YA; No pierdas la oportunidad de ponerte enfrente de tu competencia y preparar el éxito del año que viene. Te compartimos algunos tips para hacerlo:


1. Analiza la data que tienes hasta ahora del desempeño de tu negocio y esfuerzos de marketing en el 2022.


  • ¿Cuánto ha crecido tu negocio en lo que va del año? ¿Cómo proyectas el cierre del 2022?

  • Con base a tus métricas de crecimiento, usa la regla de oro que nos dice que adoptar exactamente el mismo plan para el próximo año, te generará en el mejor de los casos un 80% del mismo resultado. Identifica qué funciona y qué no funciona en tu plan del año en curso. Lo que funciona, piensa en cómo capitalizarlo más. Lo que no funciona, piensa en cómo mejorarlo o sustituirlo.



  • Por objetivos (y enfatizo la importancia de hacer este análisis POR OBJETIVOS), ¿qué canales de marketing fueron los que te generaron mayor valor? Es decir, ¿qué canales fueron los que lograron tus objetivos de corto plazo en términos de generar leads de venta y cuáles fueron los que te ayudaron para abonar valor de marca y por ende sembrar el futuro de relaciones a mediano y largo plazo y clientes leales o recurrentes? Recuerda que tener bien mapeados los canales por objetivo, te dará visión respecto a dónde poner qué apuestas para el 2023.

  • ¿Qué información valiosa puede darte el desempeño de tus métricas de PPC (pago por clic) versus tu apuesta por contenido para mejorar el SEO? ¿Qué ritmo de crecimiento buscas para el 2023? Si tu urgencia es por la generación de leads a corto plazo, piensa en invertir más en el PPC, asumiendo el sacrificio en metas de generación de valor. Sin embargo, si ya cuentas con una base sana de clientes y prospectos, y tu enfoque es retenerlos y mantenerlos enganchados con tu marca, piensa en invertir más en valor de marca que en conversión.


2. Voltea hacia afuera


  • Identifica cómo ha cambiado el entorno competitivo, qué oportunidades y qué amenazas brindan dichos cambios para tu negocio. Un análisis FODA es tu punto de arranque en este sentido, seguido del desarrollo de una estrategia que te permita utilizar tus (F)ortalezas para capturar (O)portunidades e identificar las (D)ebilidades que tendrás que atender para que las (A)menazas sean mitigadas.

  • ¿Qué cambios estás viendo en los esfuerzos de marketing de tus competidores directos? ¿Qué señales puedes captar para saber si están apostando por marketing más agresivo? ¿Qué significa esto para TUS decisiones de marketing?

  • ¿En qué tipo de mercado estás compitiendo? ¿Es un mercado sobresaturado? ¿Hay espacios para crecer? Suena trillado decirlo, pero revisitar los viejos aprendizajes que W. Chan Kim, Renée Mauborgne nos regalaron hace más de 15 años al desarrollar Blue Ocean Strategy para identificar formas de competir a través de diferenciación virtuosa en espacios más vírgenes, sigue siendo muy válido hoy en día.



3. Escucha la voz de tus clientes


  • ¿Te acuerdas del buzón de retroalimentación? ¿De los ejercicios de feedback al cierre de los proyectos que automatizaste? Es hora de volver a consultarlos. ¿Qué te están diciendo entre líneas tus clientes respecto a sus expectativas y lo que buscan que mejores?


  • Si no tienes un sistema maduro de feedback, no te preocupes. No todo está perdido… Sin embargo, es momento de correr algunas acciones correctivas para que puedas captar sus inquietudes y que formen parte de tu plan 2023. Organiza sesiones de feedback, focus groups, levantamientos de encuestas de satisfacción y/u otros métodos para asegurar que la voz del cliente está en tu top of mind al momento de desarrollar el Plan 2023.


4. Escucha a tu ROI


  • Revisa no sólo el desempeño de tus esfuerzos de Marketing en luz de sus resultados, sino de la inversión que hiciste para lograrlos. Dólar por dólar, ¿en dónde obtuviste mejores rendimientos? ¿Qué te dice esto respecto a lo que deberías de estar haciendo en 2023?

  • Sirve mucho para este ejercicio pensar en abundancia. Si por arte de magia de un día para otro tu presupuesto de marketing incrementara al 100%, ¿tienes claridad de dónde invertirías este excedente? ¿Qué te quedaste con ganas de hacer y probar en el 2022? ¿Hay manera de meterlo en el plan del siguiente año?

  • Habiendo identificado lo que harías con ese excedente pensando desde un plano de abundancia, ahora gira hacia un plano de escasez. ¿Si te recortaran el presupuesto en un 30%, ¿qué dejarías de hacer? ¿qué es lo menos prioritario o atractivo en términos de su retorno?

  • ¿Qué pasaría si ahora partiendo de tu realidad presupuestal, intercambias lo que sacrificarías en escasez por los esfuerzos que apuntalarías desde la abundancia?


5. Habiendo volteado hacia atrás, ahora mira hacia el futuro


  • ¿Cuáles van a ser tus metas de marketing para el próximo año?

  • Igual de importante, ¿qué métricas definirán tu éxito y el logro de dichas metas?

  • ¿Vas a poder medirlas de manera fidedigna? No establezcas objetivos que no vas a poder observar, medir y cuantificar. Planear para el feeling o para objetivos difusos, es no planear.


6. Ya con metas claras, trabaja tu mix presupuestal en función a dichas metas (¿Cuánta lana tienes para lograr las metas y cómo la vas a distribuir?) .

  • Si tu enfoque será en adquisición de clientes, invierte en esfuerzos de SEO y PPC

  • Si lo que buscas es fortalecimiento de marca, favorece la inversión en redes sociales

  • Si necesitas posicionarte más en el mindshare, invierte en awareness a sabiendas que su ROI es el más difícil de medir y justificar (pero no por ello deja de ser un objetivo válido y necesario).


7. Ya tienes mix presupuestal, ahora sí, define tus batallas críticas y los pilares estratégicos, activos de marca y campañas que constituirán tu plan 2023.


  • De nada sirve planear e idear campañas si no tienes claridad del presupuesto que podrás invertir en ellas.

  • De nada sirve pensar en campañas que no estén dirigidas a que tu marca compita en batallas específicas y críticamente relacionadas a tu ambición/meta 2023.


Como te darás cuenta, tienes mucha chamba pendiente para entrar en el año de manera contundente… pero te comparto una buena noticia: si empiezas a armar tu plan desde ahora, es muy probable que el 1ero de enero del 2023, estés mejor preparado(a) que tus competidores. Así, tu carrera para llegar a la meta será más efectiva y empezarás a ganar terreno desde el inicio. Deja que sea la competencia la que está jugando a alcanzarte desde el primer trimestre y en un año, estarás festejando haber empezado hoy. Y si necesitas ayuda para llevar a cabo tu proceso, ¡búscame! Con gusto podemos hacer increíbles cosas juntos para tu marca/negocio.




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