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A year on YouTube: ¿qué puede aprender tu marca del 2023?

Recientemente, YouTube publicóA year on YouTube”, analizando el desempeño de las mejores promociones del 2023 en dicho importante canal.


Recordando que YouTube es mucho más que un repositorio del formato de video y se ha vuelto uno de los motores de búsqueda más utilizados por los usuarios y que ADEMÁS, forma parte del portafolio de canales publicitarios a los que se puede acceder a través de campañas de Google Ads administradas por Amore Marketing, consideramos importante capturar y compartirte este breve artículo.


a year on youtube 2023

En él, te presentamos los hallazgos principales del desempeño de las campañas publicitarias más destacadas en YouTube durante el 2023, ya que sabemos que muchos de ellos pueden ser aplicables para las marcas con las que interactuamos y trabajamos día a día en la agencia.


Y ya sé lo que estás pensando… "los ejemplos que comparte YouTube en este reporte son de megamarcas con presupuestos mucho mayores al mío y que logran sus resultados contratando celebridades y grandes producciones". Si es lo que estás pensando, déjame compartirte dos breves ideas:


  1. En un mundo en que los creadores de contenido y nanoinfluencers se han vuelto mejores portadores de confiabilidad y autenticidad que las celebridades, hoy tu marca puede tener acceso a increíbles portavoces como nunca antes

  2. Si bien las megaproducciones audiovisuales con altos valores de producción siguen siendo proyectos de costo relevante, el avance en la tecnología ha permitido a las agencias reducir sus costos en equipo y por ende, ofrecer muy buenos entregables a fracciones del precio de lo que lo hacían hace años. Esto hace que una campaña BIEN pensada y producida de manera inteligente, ya no sea alcanzable solo por las grandes marcas. Además, llevar a cabo estos proyectos ya no es un salto a ciegas, ya que es mucho más fácil estimar el retorno a tu inversión contando con métricas históricas de desempeño de tus canales digitales.


Es decir, HOY tu marca pequeña o mediana YA puede incurrir en campañas mucho más efectivas y que abonan a la autoridad y posicionamiento de la misma. Sólo tienes que contar con los aliados correctos para ayudarte a capitalizar esta oportunidad. Así que esto sí aplica para ti… sigue leyendo.


Aprendamos de los Ads más vistos en YouTube


El reporte menciona varios ejemplos, de los cuales quiero destacar los de tres marcas: Apple, Louis Vitton y Pepsi.


El video “Study with Me” de Apple muestra a la actriz Storm Reid estudiando y usando distintos dispositivos de la marca para hacerlo. Ha generado más de 18 millones de views y está programado como un Ad de Google.



Varias cosas que son muy interesantes y vale la pena analizar sobre esta pieza:


  1. Utilidad del contenido. Recordamos constantemente a nuestros clientes que los mensajes que emiten sus marcas tienen que ser útiles y de valor para sus audiencias y no solo un push de compra. En este caso, el video explica el método de estudio “Pomodoro”, que es un recurso relevante para estudiantes (y la correcta segmentación vía Google le permite llegar a dicha audiencia de una manera costo-eficiente).

  2. Tendencia “Acompañame a”. En diferentes canales, hemos visto que este tipo de videos en el que el vocero aparenta estar hablando directamente al receptor del mensaje y le invita a acompañarlo mientras hace algo en su vida personal, es bien recibido y genera una proximidad entre emisor y receptor que puede ayudar a generar un mejor vínculo emocional con la marca siendo representada. Aunque usar esta técnica con celebridades como lo hizo Apple, no es algo a lo que todas las marcas pueden aspirar por temas presupuestales, sí es algo que cualquier marca puede construir con generadores de contenido y la correcta estrategia, especialmente en canales como TikTok y YouTube.

  3. Longitud de video. ¡La duración de “Study with me” es de 90 minutos! En un mundo en que la tendencia es brevedad e inmediatez, “Study with Me” viene a darnos una importante lección sobre contenidos de larga duración, abriendo la discusión respecto a competir en este espacio con los parámetros correctos. Mientras todos están compitiendo por retener la atención y la memoria de corto plazo con clips de 5 segundos, si tu marca es capaz de generar contenidos de tal valor, que te permite estarlos abordando y captando su atención por tanto tiempo, imagina el nivel de penetración, recordación y lealtad que se puede lograr. Hay un mundo de posibilidades para quienes tienen la capacidad y creatividad de capturarlas.


El mejor Ad de Louis Vuitton, fue en realidad un fashion show de la colección Otoño/Invierno de hombres e incluyó la participación de Rosalía y Zendaya. De nuevo, si bien tu marca no necesariamente va a contratar celebridades internacionales, sí vale la pena destacar con este ejemplo que:


  1. Para proyectos puntuales y con los partnerships correctos, tu marca sí puede acceder a personalidades reconocidas en el mundo de la farándula y/o el deporte y ya no es tan costos como lo era en épocas pasadas. Si te interesa tener más información, te puedo contar de mi experiencia trabajando con el portafolio de talentos de Colours.

  2. Las celebridades no son los únicos creadores de contenido de alta tracción. Trabajar con influencers y nanoinfluencers nos ha dado muy buenos resultados para varios de nuestros clientes

  3. La pieza dura más de 20 minutos. Otro ejemplo de contenidos de larga duración que obtienen increíbles resultados.





El ejemplo de Pepsi sí te lo voy a dejar aquí sólo para saciar tu curiosidad pero vale la pena decirte que los más de 250 millones de views que logró, se deben en gran parte al hecho de que es una campaña targetteada para la India. Es decir, independientemente del contenido y sus tácticas para generar interés, simplemente su universo potencial era muchísimo más grande que el tuyo y pusieron detrás de su ad suficiente presupuesto para llegar al público meta.

 



Aquí no hay mucho aprendizaje aplicable para tu marca, con la excepción del hecho de que TODA campaña que se programe en la plataforma de Google Ads, será mucho más efectiva y eficiente si hay un experto detrás.  Nos hemos topado con varios clientes potenciales que nos dicen “pero yo he corrido campañas en Google y no funcionan” y cuando nos dan acceso a ver lo que hicieron, no nos toma mucho identificar todos los errores que sin darse cuenta, estaban cometiendo.


Si bien es cierto que Google ha hecho muy fácil que cualquiera pueda entregarle su dinero para correr campañas en sus plataformas, lo que no ha hecho es hacer el trabajo de un experto especialista, innecesario. Nos da mucha lástima ver como nuevos clientes con los que empezamos a trabajar, han estado corriendo campañas con niveles de optimización menores al 30% y sin saberlo, tirando dinero a la basura mes a mes por querer jugar al todólogo. Te invito a que este no sea tu caso y mejor, platiques con nosotros.

 

Con estos tres ejemplos que nos comparte “A Year of YouTube”, quiero invitarte a que captures estas ideas:


  1. Desarrollar estrategias de contenido que incluyan colaboraciones con creadores de contenido y nanoinfluencers es viable, accesible y puede ayudar a tu marca a llegar a tu audiencia de nicho

  2. No olvides que tu presencia digital, no sólo orgánica sino también de ads, debe incluir elementos que sean de verdadero valor para tu público. La época en la que publicidad era solamente equivalente de push de compra hace mucho quedó atrás. La lealtad del consumidor se construye intimando con él, no sólo convenciéndolo de hacer una compra momentánea.

  3. Si generas contenido de valor, puedes abrir la puerta a formatos de mayor duración. Y a mayor duración, mayor potencial de generar vínculos emocionales y recordación con el cliente. No estamos negando la utilidad del short-form video… sino invitando a conocer el valor de campañas multiformato y multicanal.

  4. Saber qué tendencias aplican para tu marca y cuales no, te permite trabajar en el mundo viral sin poder en peligro el correcto messaging de la misma. Si te interesa saber más de este tema específico, te invito a leer nuestro artículo aquí.

  5. Comprar publicidad digital es fácil para muchos y puede ser el resultado de un par de clics en algunas plataformas. Correr publicidad digital de manera efectiva y eficiente, con la correcta segmentación y mayor potencial de lograr los objetivos trazados, es para quienes contamos con el expertise y las herramientas para explotar las posibilidades al máximo.


 

 


arjan shahani amore marketing

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