“El website como quiera le digo a mi sobrino que me lo haga. Él le sabe mucho a eso de las computadoras y el internet”… Famosas palabras que hemos escuchado repetidas veces y cuyo desastroso desenlace acaba siendo SIEMPRE el mismo.
El error no es 100% culpa del cliente, que con cierto grado de ingenuidad, está buscando ahorrar presupuesto. Es entendible que sobre todo entre las PyMES, que no siempre cuentan con todos los recursos y/o cuyos dueños empresarios están jugando el juego del todólogo, exista la intención de cuidar y cuestionar la inversión de cada centavo.
A esto sumemos el hecho de que, para tratar de vender paquetes pagados de manera masiva, existen múltiples sitios que minimizan la complejidad de hacer un buen sitio web con afirmaciones como “tendrás tu página de internet con 3 clics y en menos de 3 minutos.” ¿Realmente podemos culpar a quienes, en pro de ahorrar dinero, se creen estas promesas sobresimplificadas?
El problema no es que no se puedan generar sitios web prearmados y sí, es factible tener una landing page en línea a minutos de haber contratado un servicio. El problema es que esa página prehecha, 9 de 10 veces, no cumple con los objetivos y las metas de quien la compró… y lo peor del caso, el cliente rara vez sabe por qué no lo está logrando, así que invierte incluso más para tratar de promoverla aun cuando ese sitio esté diseñado de tal forma que nunca logrará su máximo potencial.
Este es uno de esos complejos casos en los que aplica el “no sabes lo que no sabes” y como no lo sabes, no lo puedes corregir. Para empezar, la gente tiende a evaluar un sitio web con base a lo que está viendo directamente en su pantalla, pero no sabe que para empezar, incluso el front (lo que se ve del website) lo debería de estar evaluando en múltiples pantallas y dispositivos por un lado… y por el otro, que es igual de importante para propagar el éxito del sitio, evaluar el desempeño y programación de todo lo que el público no ve (el backend). Esta parte de la evaluación, incluso muchas personas ni siquiera saben que existe, cómo se revisa y qué tan determinante es para provocar consumo del material incluido en el sitio web.
Por más simple que pienses que va a ser tu website, es importante que sepas lo que está detrás de la construcción correcta de un sitio. De esta manera, podrás justificar hacer la inversión correcta para ponerla en manos de expertos. Porque un sitio que te cueste $1,000 pesos desarrollar pero no genere awareness, tráfico y conversión, siempre serán $1,000 pesos que tiraste a la basura. Y no quieres tirar $1,000 pesos a la basura.
Claves para un sitio efectivo
1. Primero, determina el objetivo de tu sitio web
¿Para qué estás montando el sitio? ¿Quieres informar al público general? ¿Buscas proyectar tu proyecto emprendedor como algo mucho más robusto e institucional? ¿Te interesa que el sitio sea principalmente un generador de leads? ¿Quieres que el sitio sea el destino de la mayoría de las personas que estén buscando servicios como los que provees?
Es importante desde un inicio tener claridad respecto al objetivo primario de tu sitio web. Aunque parezca un tema ligero, esta definición determinará MUCHAS cosas respecto a tu web, incluso desde el nombre de dominio, dónde se aloja, si utiliza algún tipo de plantilla o es desarrollado en un lenguaje específico y con funcionalidades particulares. Escribía Lewis Carroll en su obra maestra, Alicia en el País de las Maravillas, sobre lo absurdo de no tener un rumbo que “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará.”
2. Entiende a quiénes le habla tu sitio web
Esto es relevante no solamente por la construcción de mensajes, sino por el hecho de que entre mayor sea tu entendimiento respecto a los clientes, sus dolencias y necesidades que buscan atender en tu sitio, mejor podrás determinar la estructura del mismo y mapear el customer journey que buscarás que asuman.
¿Cómo lograrás llamar su atención desde el primer impacto, el primer nanosegundo en que se carga el Home de tu página? (porque aun con una estructura web, puedes anticipar que la mayoría del tráfico transitará o ingresará a tu sitio por Home).
¿Cómo espera tu cliente potencial que organices TU contenido en función a SUS necesidades? Tómalo en cuenta para determinar el menú principal, los puntos promovidos de navegación, el segundo clic, la ubicación y orden de distintos elementos. Armar el customer journey en función a encontrar el punto de intersección entre tu objetivo y las necesidades que anticipas de tu audiencia predilecta, te dará inteligencia para generar una estructura y mensajes más probables de lograr el cometido.
3. Estudia a tu competencia y referencias de benchmark
¿Qué están haciendo bien tus competidores en términos de sitio web y ecosistema digital? ¿Qué están haciendo mal y puedes aprovechar a tu favor? Para tener completa visibilidad de las oportunidades que el contexto en el que compites te presenta, te recomendamos llevar a cabo un Diagnóstico de Ecosistema Digital, a través del cual podrán establecer estándares de apariencia, funcionalidad, contenido y optimización orgánica. También podrás determinar las formas en que generarás tráfico a tu sitio web, haciendo uso del resto de los canales digitales a tu disposición.
Si te interesa que te platique más sobre este estudio, te invito a que me contactes y puedo presentarte toda nuestra metodología, desarrollada tras años de experiencia para Amore Marketing.
4. No tercerices por completo la voz y mensaje de tu marca
El involucramiento de los dueños de la marca en la determinación de los mensajes que el sitio comunica, es crucial. Hemos tenido clientes que después de acordar y determinar con ellos la estructura de su sitio, nos dicen “tú ponle lo que creas que debe de decir.” Esto es un error.
No estoy diciendo que el cliente debe de hacer todo el trabajo de copy (redacción de los mensajes), PERO sí es importante que no se desentienda de algo tan relevante como el contenido. Además, ya publicado, lo que esté dentro de tu sitio web será responsabilidad TUYA, y TÚ responderás por ello. La excusa de “es que fue mi agencia” ya ha sido utilizada demasiadas veces para ser efectiva.
Adicionalmente, la VOZ de la marca, impresa en la forma en que los mensajes se construyen, deberá ser siempre consistente con un Brand Strategy Map (BSM) para poder apoyar en el posicionamiento correcto de la misma. Ambos dueño y agencia deben utilizar el BSM como documento auditor de todos los mensajes y la voz.
5. Balancea el volumen del contenido a tu favor
Este es un tema complejo porque por un lado tienes la escuela que lógicamente aboga por el “short and sweet”. Ellos saben que los consumidores leen poco y no quieren perder el tiempo. Desde esta óptica, el mensaje es “mantén sus contenidos lo más cortos posibles”.
Sin embargo, una auditoría de SEO (Search Engine Optimization) a un sitio demasiado esbelto, revelará que es precisamente esta falta de contenido la que está obstaculizando al sitio de ser indexado de manera favorable por los buscadores como Google, Yahoo! y Bing. ¿Cuál es entonces la mejor manera de abordar volumen? Primero, asegura que sí, los mensajes sean directos, claros y concisos… pero que haya bastantes de ellos y que en su contenido, estén todas las buzzwords, frases y palabras clave que pasado mañana ayudarán a que ya sea de forma orgánica o pagada, se genere tráfico a tu sitio.
Adicionalmente, recuerda que CONTENIDO no sólo son palabras. Contenido también es código y animación. También son gráficos, también es video. BIEN utilizados, este tipo de materiales ayudan a mejorar el SEO de tu sitio. Por citar un ejemplo que comúnmente es pasado por alto: asegurar que todas las imágenes estén optimizadas en peso y cuenten con alt atribute declarado, incrementa considerablemente las probabilidades de generar tráfico al sitio.
6. Como ya lo estoy insinuando el punto anterior, recuerda que en un website es igual de importante lo que se ve como lo que no se ve.
Los siguientes son solo algunos de los puntos más importantes a revisar para asegurar que lo que está tras bambalinas, esté ayudando para que más personas vean lo que está en escena (y la mayoría de las veces, los clientes no lo revisan y no conocen su importancia):
· Inclusión de etiquetas de información de Google, Facebook y LinkedIn
· Correcta vinculación de código para redes sociales
· Estructura multinivel de Headings
· Inclusión de un favicon en el título del sitio
· Longitud correcta e inclusión de palabras clave en el tag de título de sitio
· Optimización de imágenes y utilización del formato webp en lugar de JPEG y PNG
· Diseño responsivo con por lo menos dos puntos de quiebre
· Seguridad SSL
· Utilización de palabras clave dentro de las etiquetas html
· Inclusión de una meta descripción de sitio con longitud correcta e inclusión de palabras clave
· Desarrollo de snippet SERP
· Uso de atributos de lenguaje
· Consistencia de palabras clave y frases de búsqueda
· Uso de etiqueta canónica
· Verificación de uso correcto de etiquetas noindex
· Inclusión de archivo robots.txt
· Vinculación de Google Analytics
· Estructura de enlaces On-Page verificados y sin error
· Tamaño legible de fuentes
· Tamaño de zonas de pulsación para pantallas táctiles (tabletas, móviles)
· Velocidad de respuesta del servidor
· Protocolo de cargado de la página para reducir velocidad
· Scripts de código completos y sin error
· Tamaño de la página y tasas de compresión de archivos
· Minificación de Javascript y CSS
· SEO Local y Perfil Google Business vinculados
Si algunos de estos términos te dejan la cara de WHAT? No te preocupes… no tienes por qué ser un experto en ellos. Lo que sí tienes que hacer, es aliarte con alguien que sí lo sea y poder confiar en que atenderá cada una de estas particularidades para que todo el código que apoya al sitio que tus ojos ven de la pantalla hacia afuera, lo esté llevando a su máximo potencial. Una forma de revisarlo, es haciendo uso de un servicio de auditoría SEO. Si te interesa, con gusto podemos ofrecértelo.
7. Invita a Google a la fiesta
Independientemente de que habilites todo el backend de tu sitio para que cuando los buscadores lo descubran, lo indexen con un mejor ranking, tú puedes proactivamente invitar a Google a través de crear un perfil de Google Search Console a correr un proceso de indexación en cuanto estés listo para ello. Este perfil también podrá servirte como una fuente relevante de información respecto a las palabras clave que están utilizando los visitantes orgánicos para encontrar tu sitio, medir clics e impresiones de los términos de búsqueda.
8. Cuando estés listo, considera estrategias paid para generar tráfico a tu sitio
A final de cuentas, sea cual sea el objetivo de tu sitio web, no se logrará si no aseguras la generación de tráfico al mismo. Dependiendo de una colección de factores, deberás definir qué canales, con qué objetivos de campañas, con qué segmentación, qué detalles de campaña y qué monto de pauta publicitaria son los óptimos para tu página. Estos factores serán MUCHO más fáciles de ponderar si te aseguraste de instalar las etiquetas de información mencionadas en el punto 5, ya que nos permite hacer uso de los analíticos para determinar inversiones óptimas. Palabra clave cuando llegues a este punto: remarketing.
9. Monitorea el desempeño y optimiza
Usa las métricas correctas y entiende el comportamiento en cada una de las fases del funnel de conversión. Así, podrás identificar los espacios, mensajes y tácticas que sí están ayudando a empujar a los consumidores al final de tu funnel y no quedarse atorados en alguna de las etapas intermedias.
Suena elemental, pero un correcto monitoreo debe ayudarte a que optimices con base a tres líneas:
· Identificación de lo que no funciona para dejarlo de hacer.
· Identificación de lo que funciona muy bien, para hacerlo más.
· Identificación de lo que funciona parcialmente, para identificar la forma de hacerlo mejor.
10. Conceptualiza tu sitio web como elemento clave de tu footprint digital
Es importante entender el sitio web como UNO de los integrantes de tu equipo de jugadores digitales y como tal, asegurar que aprende a jugar bien con sus compañeros. Determina cuál va a ser el flujo ideal de canal a canal y cómo pretendes provocarlo.
Asimismo, piensa más allá de tus canales propios. ¿Cómo puedes promover que otros espacios jueguen en coordinación con tu sitio? Aquí piensa en colaboraciones, guestblogging, backlinks, menciones, etc.
Desarrolla un sitio que en su estructura y esencia pueda implementar este tipo de acciones de forma natural desde un inicio. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza si así lo haces.
Punto clave extra y conclusión:
Después de los últimos 10 puntos, pensaría que ya no es necesario decirlo pero por si las dudas: (a menos que a eso se dedique y sea un probado experto), no le pidas a tu sobrino que haga tu website.😉
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