¡La época navideña está en puerta! Para la mayoría de los retailers, empezó desde el día después de Halloween, cuando los primeros Santa Claus, monos de nieve y renos hicieron su aparición en los anaqueles de temporada, sembrando el espíritu decembrino entre los consumidores.
¿Tú y tu marca ya están listos? Si todavía estás construyendo tu estrategia de marketing y comunicación para el cierre del año y la época de mayor consumo, esta lista de tips rápidos te puede ser útil:
1. Promociones preferidas de temporada
Es la época de dar regalos, de los wish lists, las compras en línea y muchas veces, las devoluciones (no me quedó, no me gustó, etc). Venimos saliendo de las ofertas del buen fin y Black Friday + Cyber Monday. Por lo mismo, en lugar de competir por precio, busca ofrecer un mejor servicio post-compra. Piensa en opciones de Free-Shipping (puede ser condicionado a cierto volumen o monto del ticket) y sé muy explícito respecto a una noble política de retornos. Este tipo de promociones son las favoritas de la época (además de la opción de envolver para regalo).
2. Si tienes Gift Cards, es la mejor época para ofrecerlas
Nos hemos vuelto regaladores de la practicidad. El regalo de un gift card ha ido mutando de la concepción de “ni siquiera le pensó en qué regalarme” a “prefiere que me compre algo que sí me guste.” Si tu negocio tiene tarjetas de regalo, asegúrate de posicionarlas como una buena opción en esta temporada. Entre más amplio tu catálogo de productos/servicios, más atractivo será el recurso de un gift card ya que quien recibe este regalo, tiene más opciones para elegir. Si tu portafolio es esbelto, no te preocupes, puedes hacer mancuerna con otros productos y marcas o incluso retailers online. La creatividad es el único límite.
3. Giveaways temáticos
Oprah y Ellen hicieron famoso el concepto pero no por ello tienen que mantener su exclusividad. Ponte creativo(a) y diseña giveaways consistentes a las festividades y alegría navideña. Por ejemplo, puedes armar un giveaway para cada día del 1 al 24 de diciembre, con premios que vayan escalando en valor y hacer una promoción de ilusión para el día 25. Si tu campaña está bien diseñada, llamarás la atención, crecerás tu comunidad y te mantendrás en el top of mind de los consumidores en una época en la que están mucho más abiertos a la disposición de efectivo y a las compras de impulso.
4. Cambia las fotos de perfil y portadas de tus canales digitales para compartir el espíritu de la temporada
Si cuentas con el apoyo de un buen equipo de diseño, incluso puedes generar versiones del logotipo de tu empresa que incorporen elementos navideños. Ponle un gorro invernal a una de las letras del nombre de tu empresa, adopta colores alusivos al invierno o cualquier otra forma visual que llame la atención y que proyecte que tu empresa abraza el espíritu de la temporada.
5. Deja que un personaje de la Navidad haga un takeover de tus canales digitales
Imagina que un duende de la fábrica de juguetes de Santa Claus tomó el lugar de tu community manager. ¿Qué haría? Mete humor y contenidos navideños dando licencia y flexibilidad a tu voz de marca bajo la historia de que tus redes fueron tomadas por seres míticos de la temporada.
6. Crea campañas de email marketing relacionadas a la época navideña
Usa un template alusivo a la temporada, con visuales de alto impacto y temas navideños. Asegúrate que la línea de asunto refleja tu intención festiva y utiliza este medio para comunicar promociones y ofertas estacionales pero a la vez, cuenta una historia respecto a la forma en que tu marca vive la navidad. Incluye referencias que inviten a un sentido de urgencia, como por ejemplo una cuenta regresiva a la esperada fecha de la navidad y/o fechas límite a promociones vigentes. Sobre todo en esta época, una promoción con una ventana corta de tiempo o de escasez, invita a una mayor conversión a la compra inmediata.
Aquí te compartimos algunos ejemplos de líneas de asunto que pueden serte útiles:
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7. Diseña visuales y posts digitales de temporada
Si hay algún mes para exprimir las posibilidades del topical marketing, es diciembre. Sin importar la denominación religiosa a la que te apegues o a quién le hable tu marca, las festividades decembrinas dan muchas oportunidades para generar visuales de alto impacto, que vienen cargados de emotividad y sentimientos ligados con las fechas que se celebran y lo que simbolizan. No hay mejor época para hacer piggy-backing de sentimientos como la generosidad, hermandad, lealtad, amor, felicidad y la celebración de la amistad, que el mes de diciembre.
8. Envía mensajes personalizados a tus clientes y socios
Hay múltiples maneras de hacerlo, cada una con distintos resultados y cantidad de trabajo que implican… pero todas son positivas. Desde un e-mail de texto simple en el que compartes buenos deseos, hasta creativas producciones audiovisuales para celebrar la temporada y compartir la alegría, estas son épocas idóneas para hacer contacto y mostrarnos presentes ante nuestras audiencias más importantes. Un “Feliz año nuevo” es más poderoso de lo que crees.
9. No te olvides de tu website
Ya personalizaste el contenido y las fotos de perfil de tus canales sociales. No olvides contagiar del espíritu navideño a tu website. No importa si eres una B2B, una B2C, si tu website es informativo o un e-Commerce, vestir el sitio con elementos alusivos a la temporada es un recurso fácil para asociar tu marca con la magia decembrina. Aunque sea un cambio de imagen de portada o algo tan simple como un favicon, recuerda que tu sitio web sigue siendo un canal muy relevante para proyectar tu marca y debe de ser consistente con el resto de los esfuerzos en los canales de comunicación de la misma.
10. Actualiza tu catalogo
Si cuentas con un catálogo de productos/servicios en tu website y/o redes sociales, haz pequeños cambios a las descripciones de los productos para traerlos a fecha y tono con las festividades. Por ejemplo, si tienes un negocio de mermeladas, podrías hablar acerca de cómo la mañana del 25 es una gran ocasión para comer unos bisquets con tu mermelada de frambuesa… O si lo que vendes puede ser un buen regalo, piensa en copys como “el regalo perfecto para mamá en esta Navidad.”
11. Es hora de apostar por campañas pagadas y remarketing
Si estuviste guardando presupuesto todo el año, es hora de dejarlo hacer su magia. Diseña campañas orientadas a compradores de regalos ofreciendo las promociones y características distintivas de tu producto. Posiciónalo como LA opción y asegurate (como nunca antes en todo el año) de incorporar remarketing en tus campañas. Si tu campaña original llamó la atención pero aún no detona compra, es muy probable que te estén considerando como un posible regalo y entre más aparezcas en los feeds de quien ya te volteo a ver, más incrementarás las posibilidades de una compra final. Si no sabes cómo correr campañas de remarketing o necesitas apoyo de una agencia para ayudarte a sacarles mucho más provecho, ¡podemos ayudarte!
12. Mide bien, reacciona rápido y optimiza como flash
No es la primera vez que escuchas que el periodo decembrino ¡es de locos! La actividad en todos los sentidos, se incrementa. La competencia está a flor de piel y es el periodo en el que más agresivamente buscamos destacar y captar la atención del comprador. En términos de campañas digitales es igual de intenso o más. Por lo mismo, es importante que todos los esfuerzos que estés ejecutando, estén siendo correctamente medidos para que puedas identificar lo que sí está funcionando y lo que no de manera rápida. Así estarás mejor capacitado(a) para reaccionar, optimizar y destinar presupuestos de amplificación de la forma que sea más redituable de acuerdo con tus objetivos de campañas. Si no cuentas con métricas avanzadas del desempeño de tus esfuerzos en digital, estás a tiempo de que platiquemos y te sumemos a nuestro monitoreo especializado y empoderado por nuestro partnership con Sprout Social. ¡Nos encantaría apoyarte!
Ojalá estos 12 consejos te sirvan en esta época navideña. Aprovecho para desearte lo mejor en esta época y agradecerte habernos acompañado durante el 2022 en nuestras intenciones de ofrecerte el mejor contenido de marketing a través de nuestros Amore Marketing Insights. ¡Todavía tenemos algunas sorpresas más para ti en lo que queda del año!
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